OPINIÓN
La grabación oculta
Conocí una grabación de 31 minutos en la que hablan Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno. Sanmiguel, dueño de la empresa Gistic, a donde funcionarios de Odebrecht giraron 3.850 millones de pesos, según él, para la reelección de Santos; y Moreno, quien habría recogido ese dinero en efectivo para la campaña. Los dos están citados a imputación de cargos por enriquecimiento ilícito. La grabación pareciera ser en las presidenciales de 2018, después de la carta de Uribe y Pastrana. Como periodista creo que esta información es de interés público y que el país tiene que conocerla. Moreno sabía sobre el valor de su testimonio.
ESTEBAN MORENO: Es que aquí dieron la plata 16 manes pa ganar esta vaina; de los 16, yo administré 7…
ANDRÉS SANMIGUEL: Usted me había dicho que era un billetal...
E.M.: Entonces, si quieren incendiar el país, marica, de una, ¡miren a ver!... El escenario catastrófico es que los cojan y los llamen a todos… y se incendia el país. Pero, marica, le digo una cosa: tumba al presidente, tumba al fiscal, se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país...
A.S.: Lo que quiere Uribe.
E.M.: Noo... Yo les dije una cosa: ¿quieren que le pase eso al presidente? Hagan cambio de página, sencillo, güevón...
A.S.: Yo lo que creo es que el de arriba sí debe estar ¡así!….
E.M.: Marica, aquí está cagado todo el mundo. Le voy a mostrar los escenarios:...si con tanta plata se volaron los topes, declaran nula la elección de presidente.
Para Moreno, Germán Vargas sería el nuevo presidente, y Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía era su seguro.
A.S.: ¿Qué pasa si se acaba el Gobierno Santos?
E.M.: No importa... En este escenario, a nosotros nos vale mierda quién sea el próximo presidente. ¿Sabe qué necesitamos tener? El fiscal. Después de que el fiscal sea Néstor Humberto, estamos del otro lado...
Moreno dice que a través de un tercero le envió un mensaje al fiscal Martínez para “negociar”, a cambio de no “calentar” a algunos poderosos que aportaron dineros a la reelección de Santos, muchos de ellos, amigos o clientes de Martínez. Esteban Moreno insinúa que si a él no lo enredan, está dispuesto a ayudar a los implicados.
E.M.: Por eso yo estoy en la mitad de todo, porque o no tengo estómago, o tengo mucho estómago... Y si pasa algo, hay que ayudarles a que no les dé ni gripa, güevón; y si les da gripa, hay que tener un contenedor de Kleenex y otro de ibuprofeno al lado de la casa de ellos...
La casa Gaviria tiene un capítulo especial. Esteban Moreno menciona en varias ocasiones al expresidente y a su hijo Simón.
E.M.: Simón, ¿qué va a decir? Que él fue y pidió una plata... Le pueden investigar un concierto...
Pero Moreno desestima que algo pueda avanzar judicialmente contra ellos por sus relaciones con el fiscal Martínez.
E.M.: Yo abogo por ustedes… y por mí abogan los Gaviria….
A.S.: ¿Cómo es la relación de Gaviria con Néstor Humberto?
E.M.: Muy buena… Marica, pues vení, ¿no te digo que aplazamos la audiencia? Ellos son muy cercanos, güevón…
Y se atreve a decir que Gaviria es su “mensajero” frente al fiscal.
Moreno termina haciéndole tres propuestas a Sanmiguel: primero le propone que se invente “documentación”, para que los investigadores crean que sí había una obra detrás del contrato falso de 3.850 millones de pesos.
E.M.: Hay que armar un paquete que puedan coger por encimita, revisar, y “ve... estos hijueputas sí hicieron esta obra”. Sería un tema de impuestos, porque ya con la Dian es otra historia: ya no hay una investigación penal, o sea, uno puede inventar mil mierdas... Lo importante es que yo los pueda mantener a ustedes por debajo del radar (a Sanmiguel y a Portilla).
Lo más leído
Moreno advierte que “si estamos organizados”, todo será más fácil y cuenta que intencionalmente se dejó “reportar en Datacrédito”. Además, le propone a Sanmiguel, como parte de la estrategia, que liquide la empresa Gistic a donde llegó la plata en cuestión.
E.M.: Este Gobierno es muy bruto para manejar todo. Déjeme yo hablo del tema de la superintendencia, que nos ayuden a liquidar… a decir que usted lo había pedido desde el año pasado.
Moreno le dice a Sanmiguel que ante lo enredado que está el Gobierno Santos, le puede pedir lo que quiera.
E.M.: Mire, qué le interesa de este Gobierno: una obra, un negocio, plata… Por eso es importante sentarme con usted. Piense en hacer una vaina de agroindustria, en una tierra, alguna mierda, güevón. No sé, póngase creativo, decentemente pero creativo, porque aquí toca pensar en todo. Usted pudiera hacer una lista de mercado.
La ayuda jurídica también entró en el paquete de ofrecimientos.
E.M.: A mí me citan; lo que yo diga es determinante para que ustedes no se muevan un pelo de ahí. Y si es viceversa, igual. A estos manes del grupo de abogados ya les pagaron... están a disposición nuestra a la hora que necesite, para preparar las audiencias; a la hora que sea, güevón...
Esteban Moreno le cuenta a Sanmiguel que le hizo una recomendación a Santos cuando pensaron en que Jaime Bernal tenía que ser su abogado.
E.M.: ...(Bernal) va y cuenta que usted, presidente, fue el que lo llamó para que me atendiera a mí, y ese chisme vuelve esto presidencial... Nosotros necesitamos que nadie asome la cabeza y no haya nadie famoso.
La grabación es impactante y tiene muchas frases comprometedoras. La más impresionante es: “Les dije... a mí me tocan una muela y se incendia el país…”.