Opinión
La pedagogía es tan importante como las vacunas en el Plan Nacional de Vacunación
La estrategia pedagógica, sin duda, se debe desarrollar de acuerdo con las características de los diferentes grupos de población y según su ubicación, nivel socioeconómico, educación, edad entre otros factores relevantes.
Los resultados de la Encuesta Nacional Vacunación realizada por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo, la fundación alemana Konrad Adenauer y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, arroja resultados interesantes. Este estudio de percepción frente a la vacuna contra el covid-19 afirma que el 70% de las personas encuestadas se quiere vacunar, 1% ya se vacunó y un 29% no se quiere vacunar. Asimismo, el 51% de los encuestados no conoce el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y el 70% no conoce los pasos a seguir para ser vacunados. Estas cifras demuestran la necesidad de fortalecer el PNV con una estrategia pedagógica que demuestre los beneficios de la vacuna y que explique el procedimiento de la vacunación.
Las personas que no se quieren vacunar (29%) expresan argumentos como que no se han probado las vacunas, no creen en ellas o manifiestan estar confundidos frente a la información existente. Lo anterior refleja una desconfianza muy importante frente a las vacunas y deja en evidencia la falta de comunicación del proceso o falta de interés para investigar sobre el mismo.
La estrategia pedagógica, sin duda, se debe desarrollar de acuerdo con las características de los diferentes grupos de población y según su ubicación, nivel socioeconómico, educación, edad entre otros factores relevantes. Lo anterior, debido a que cada uno de estos grupos tiene características y opiniones diferentes, incluso sobre el deseo de vacunarse, ya que, como se menciona en la encuesta: los mayores de 80 años tienen un deseo por vacunarse del 87%, mientras que, de las personas entre 18 y 59 años, solo un 68% quiere hacerlo. De igual forma, existe una diferencia en este porcentaje cuando observamos las cifras por nivel educativo, pues quienes terminaron la secundaria tienen la intención de vacunarse en un 62%, mientras que las personas que terminaron un programa universitario,80 %, y si tienen un posgrado, el porcentaje sube a 88%.
Es por eso que hace falta una estrategia pedagógica respetuosa de la individualidad de cada colombiano en su proceso de toma de decisión frente a la vacuna, que esté alineada a los factores mencionados anteriormente: su edad, ubicación geográfica y demás. Solo de esta manera se logrará llegar a los públicos de la manera adecuada. Para nadie es un secreto que los jóvenes no miran las mismas redes sociales que los adultos, o que no todos los mayores de 75 años cuentan con un teléfono celular o tienen una persona cercana que lo tenga, o que no son los mismos medios a los que puede acceder una persona en Medellín o Cali, que alguien en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo que hace falta es pedagogía para que las personas puedan comprender qué es la vacuna, cómo conseguirla, y las repercusiones que tiene su vacunación no solo para cada uno sino para la sociedad en general.
Ahora bien, ¿quiénes son considerados buenos referentes para el proceso pedagógico frente a la vacuna? Los colombianos expresan una confianza en los médicos del 62% y epidemiólogos del 54%. De igual forma, manifiestan que confían en la información de las universidades en un 56%, Instituto Nacional de Salud (INS) un 49%, ministro de Salud en un 47% y medios de comunicación, 42%. Lo anterior deja claro que los colombianos están buscando la información y opinión de expertos en salud que los puedan orientar en el proceso de la toma de decisión sobre su vacuna. Asimismo, resulta interesante cómo medios como la televisión les permite a las personas obtener información sobre la vacuna en un 54%, las redes sociales en un 39% y la radio en un 18%. Sin embargo, con respecto a comunicaciones, por parte de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) se evidencia una desconexión en el proceso de vacunación con los colombianos, ya que al 79% de los encuestados no ha contactado a su EPS para confirmar sus datos y el 91% no ha recibido ninguna llamada por parte de su EPS.
Pero el tema de la vacuna contra el covid-19 no se ha limitado a los medios de comunicación, este se ha convertido en un tema de conversación cotidiana para los colombianos, muchos obtienen información y discuten sobre las vacunas con sus familiares, amigos y vecinos, pero solo el 19% lo hace con médicos, que son precisamente los que podrían compartir la información clara y veraz.
A pesar de que 29% de los encuestados afirman que si no se vacunan pueden tener un riesgo alto, y 48% dice que puede tener un riesgo medio, resulta contradictorio ver cómo se presenta una disminución en el autocuidado y en la atención a las medidas de bioseguridad. De hecho, los encuestados contestaron que, si bien es cierto que siempre y casi siempre utilizan el tapabocas (93%), se lavan las manos (91%), procuran tener distanciamiento y no asistir a lugares concurridos son (82% y 77%, respectivamente), observan que el comportamiento de las demás personas en su ciudad es menos estricto, hasta el punto de que solo el 59% usa el tapabocas y el 39% mantiene el distanciamiento social. Asimismo, al comparar el autocuidado en el periodo de la Navidad, frente al que viene en esta Semana Santa, se observa una caída del 84% al 75% en las medidas de bioseguridad. Esto genera preocupación, sobre todo estando cerca del tercer pico de contagios que se anuncia para las siguientes semanas.
Finalmente, frente a los planes que tienen luego de la vacunación, los encuestados respondieron que, una vez sean vacunados, quieren volver a reencontrarse con sus seres queridos y retomar su vida social. Existe esperanza en los colombianos frente al contexto que ha generado la pandemia, pero se requiere de una estrategia pedagógica que aumente la confianza de los colombianos en la vacuna y que exprese el mensaje que la vacuna debe ser ¡YA! y para todos los colombianos que la quieran obtener.