Opinión
Las reformas del desastre
En campaña, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pintó como el gran revolucionario, cuyo gobierno mesiánico estaría encargado de generar cambios tan importantes que quedarían plasmados en la historia de nuestro país.
Sin embargo, estas propuestas reformistas que está desarrollando, resultan ser un arma de doble filo que, aunque populistas, pueden producir grandes desastres a nivel de política pública, dañando así a la ciudadanía.
Antes de analizar algunos aspectos de los proyectos de Gustavo Petro, es importante remitirnos al libro de la politóloga Katherine Bersh, titulado Cuando las democracias cumplen, en el que mediante un análisis comparativo de la gestión estatal de Argentina y Brasil, concluyó que las políticas públicas que buscan generar cambios estructurales en una materia, llevan al estruendoso fracaso, por su amplitud y ambición desmedida.
Esto se debe a que las variables que engloban la construcción de un sistema burocrático en cada reforma son numerosas, por lo que estas deben ser cambios escalonados, los cuales se pueden corregir con el pasar de los años, modificando, poco a poco, los diferentes elementos de las instituciones y capacitando a los tecnócratas para que desempeñen su trabajo de manera efectiva.
De esta forma, las reformas y proyectos de Gustavo Petro siguen la misma línea de las políticas radicales que han fracasado en Latinoamérica, ya que el mandatario no entiende que la capacidad técnica y burocrática de algunas instituciones del Estado no pueden cumplir sus deseos como si se tratase de un hechicero o un hada madrina.
Lo más leído
Por ejemplo, la reforma a la salud resulta ser un proyecto que busca modificar el sistema de protección social colombiano, llevándolo a ser un régimen mucho más público, destruyendo así a las EPS y remitiendo su función principal a las Adres. De esta forma, dicho proyecto está destinado al fracaso por su amplio alcance, ya que las instituciones colombianas como las Adres no podrán con la carga de materializar los objetivos de brindar mayor cobertura a los colombianos.
Otros ejemplos son el ya archivado proyecto de legalizar la marihuana y la paz total. Ambas políticas resultan ser extremadamente radicales, ya que requieren una inversión extraordinaria y resultan modificar ciertos aspectos que rozan con la moralidad, memoria histórica y justicia colombiana. Estos cambios en caso de implementarse no solo crearán problemas a nivel técnico, sino problemáticas a nivel social, teniendo en cuenta la mentalidad del colombiano promedio.
Adicionalmente, otra característica de la política impulsada por el Gobierno del Cambio es el revanchismo a gobiernos anteriores. No es secreto para nadie que Gustavo Petro detesta a la administración Duque, lo cual se ve reflejado en su política pública. Un ejemplo de dicha afirmación se presenta con la implementación del programa social “Renta Ciudadana” para 2024, el cual deroga el programa Jóvenes en Acción y Familias en acción, en el que el primero que cobró gran importancia durante el gobierno de Duque, por su fortalecimiento a nivel de cobertura, llegando a 487 municipios en 2022, logrando un incremento de casi 5 veces al observado en 2018. Asimismo, se generaron 542.837 cupos extra, logrando incrementar la cobertura e inscripción de este programa.
Dicha modificación, que resulta ser innecesaria y a la vez perjudicial, va a excluir a alrededor de 3 millones de personas, ya que estos cambios institucionales están generando gastos innecesarios que dejarán como consecuencia una reducción en la cobertura, fallando en su objetivo de universalizar los subsidios sociales.
Actualmente, Petro tiene un 66 % de desaprobación, según Gallup Poll, ya que el pueblo colombiano está abriendo sus ojos frente a la mala calidad y falta de rigurosidad técnica de loa programas de esta administración.
De esta forma, les recomiendo al primer mandatario y a sus asesores, que la política pública debe tratarse con cautela e imparcialidad, dejando de lado el rencor que haya presentado con administraciones anteriores, dejando sus aciertos intactos y contribuyendo a mejorar sus falencias. De la misma forma, en caso de que las grandes reformas sociales se materialicen, es claro que estas solo serán una crónica de una muerte anunciada, las cuales nos llevarán a la inestabilidad y a la regresión en materia de políticas sociales.
Referencias:
Bersh K. (2019). Cuando las democracias cumplen, Editorial Cambridge University Press, Reino Unido.
Duque I. (2022). Es con Hechos: Así reconstruimos a Colombia. Editorial Planeta, Bogotá, Colombia.
González (2023). Renta ciudadana en Colombia: lo que hay que saber de los cambios al subsidio. Recuperado de https://elpais.com/america-colombia/2023-11-25/renta-ciudadana-en-colombia-lo-que-hay-que-saber-de-los-cambios-al-subsidio.html
Saavedra (2023). Cámara de Representantes aprobó el fin de las EPS, se transformarían en gestoras de vida y salud. Recuperado de https://www.infobae.com/colombia/2023/11/30/camara-de-representantes-aprobo-el-fin-de-las-eps-se-transformarian-en-gestoras-de-vida-y-salud/
Renta Ciudadana 2023: ¿a qué familias está dirigida y cómo funcionará? Recuperado de https://youtu.be/1iKJS7XhqXA.