Opinión
Local vs. Global: Gran debate en las reuniones de Bancos Centrales
Las reuniones de política monetaria se vuelven más interesantes, dado que la agresividad de política contraccionista revela las diferencias que hoy presentan nuestras economías y el cuidado que se debe tener para no ser impactado por la desaceleración económica.
A diferencia del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos continúa privilegiando su mandato de máximo empleo, frente al óptimo nivel de inflación y su discurso ha cambiado radicalmente. Hoy confirma gran incertidumbre en el crecimiento económico global y certeza en presiones inflacionarias de mediano plazo. Es por ello que recientemente elevo su tasa de intervención en 0.25 % y una reducción en la liquidez dada durante la pandemia para incentivar la economía.
En realidad, la economía de Estados Unidos presenta un crecimiento económico robusto y en el mercado se especula que se ha logrado el nivel de empleo máximo, tan anhelado por muchas economías, permitiendo a la Reserva Federal ser más agresivo en contener la inflación.
De pronto es por ello que el Banco Central Europeo se ve más cauto, manteniendo tasas de interés inalteradas en 0%, 0,25% y -0.50% para depósitos y fondeo de entidades financieras, pero disminuyendo recompra de bonos en los próximos tres meses y propone que de continuar dicha tendencia inflacionaria alcista, la recompra puede cambiar dando mayor relevancia a la duración de los títulos.
En Latino América hemos presenciado decisiones de alzas en tasas de interés que reflejan las grandes diferencias en las bases económicas de nuestros países, si bien nos une una cultura latina, nuestras economías presentan grandes diferencias estructurales.
Brasil: El Banco Central, cuya dependencia del Ministerio de Hacienda a diferencia de la mayoría de países evaluados en este artículo siempre ha generado una reserva en su independencia, pero ciertamente la calidad del equipo que esta entidad tiene es del más alto nivel, con práctica en mercados financieros. De pronto es por ello que fueron los primeros en evidenciar una potencial incertidumbre inflacionaria y muy temprano comenzaron a subir tasas de interés que hoy se encuentran en 11.75%. Esta economía presenta pilares de crecimiento internos, con una demanda potente y un sistema financiero profundo, lo cual le ha permitido al banco central enfocarse en contener la inflación y su expectativa es de 7.1% para 2022, convergiendo al objetivo de 3% en 2023.
México: El 24 de marzo, el Banco Central de México (Banxico) elevo por en 0.50% la tasa de interés interbancaria a 6.5%, dadas las presiones inflacionarias actuales llegando a niveles de 5.6% principalmente por mayores costos energéticos, logísticos e insumos agrícolas. Esta es la séptima vez que Banxico aumenta tasas de interés, por lo cual podríamos pensar que no está tan preocupado por la desaceleración económica, como por contener la inflación, ya que durante la pandemia disminuyó la tasa el mismo número de veces y en la misma magnitud 3%. Banxico espera que converja la inflación a la meta del 3% en primer semestre de 2024.
Colombia: El Banco Central de Colombia (Banrep) solo ha iniciado su política monetaria contraccionista hace poco, desde octubre 2021 y hasta el momento se han aumentado 2.25% en en cuatro reuniones, con solo la última en enero, presentando agresividad en privilegiar inflación sobre crecimiento económico al subir 1% y esperar que la tasa de inflación converja al objetivo durante 2023. Hoy se presenta la reunión de política monetaria y todo indica que la agresividad en aumento de tasas de interés continuará, pero con mucho cuidado, porque el alto precio de los comodities en Colombia no es tan importante como lo fue hace unas décadas y al tener una demanda interna alta de productos importados, puede verse afectada en mayor instancia la inflación.
Chile: El Banco Central de este país sorprendió con un alza de su tasa de interés en 150 puntos básicos o 1.5%, llegando a 7%. La afectación a esta economía de la cadena de suministros e insumos agrícolas han impactado en mayor medida, la inflación se encuentra en 10% y las expectativas de convergencia a la meta del 3% son incluso más positivas que en México, dado que la fecha estimada para este evento es finales de 2022 o primeros meses de 2023, casi 12 meses antes que lo estimado por Banxico.
Como podemos ver, todos los bancos centrales se debaten con particularidades locales de su estructura económica. Algunos tienen mayor margen de maniobra para ser agresivos en toma de decisiones, lo cual incrementa la incertidumbre y análisis de cada economía en particular.
Si bien estamos acostumbrados a generalizar, considerando que Brasil, Chile y Colombia podrían verse beneficiados por el alto precio de comodities, y potenciales impactos por la cadena de suministro para México y Chile solamente, la realidad es que cada economía tiene grandes diferencia en la actualidad.
Es por ello que se espera ver a la Reserva Federal más agresiva que al Banco Central Europeo y en Latino América, podría verse a Brasil y Chile dándose el lujo de ser más agresivos, mientras que Colombia y México puede que no tengan tanto margen de maniobra y deban extender sus perspectivas de convergencia a las metas inflacionarias.