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Marx: un vago con ínfulas de intelectual

Para el estudio del personaje me tomé el reto de realizar una interpretación de dos textos de la época de su juventud.

Jorge Barón
20 de septiembre de 2024

Karl Marx es considerado como uno de los filósofos más controversiales de la historia de la humanidad. Si bien realizó algunos aportes a la historia de la economía como la definición y conceptualización del capitalismo, sus teorías políticas aplicadas por sujetos como Vladímir Lenin, Stalin y Mao Zedong llevaron a la muerte a millones de personas y al surgimiento de estados totalitarios que empobrecieron a la población local hasta llevarlos a la hambruna total. Sin embargo, esta columna tomará otro enfoque, en el que realizaré una descripción de su vida, personalidad y sus obras tempranas, para así determinar si en estos años de juventud Marx era el genio que la izquierda radical tanto alaba o sólo era un vago con ínfulas de intelectual.

Para el estudio del personaje me tomé el reto de realizar una interpretación de dos textos de la época de su juventud, en los que muchas de sus afirmaciones resaltan su espíritu revoltoso y su obsesión con el mercantilismo. Ahora bien, para comenzar con la explicación sobre sus ideas, es importante relatar un poco sobre la personalidad y vida temprana de Marx. Carl Schurz, descrito por muchos de sus contemporáneos como el antiguo revolucionario y senador, afirmó lo siguiente: “Jamás conocí a un ser con tal arrogancia tan ofensiva y una moral totalmente depravante”; o Heinrich Heine, quien lo describió como “un hombre sin dios que se cree dios”.

Respecto a sus años de juventud, Marx no nació siendo hijo de un obrero, ya que este gozaba de varios privilegios, debido a la riqueza de sus padres. En esos años, Marx se interesó por la filosofía y aunque resultaba talentoso para esta disciplina, el alcoholismo, la pereza y las peleas en tabernas, opacaron sus habilidades.

Una vez enderezó su vida, el joven filósofo, que gozaba de una estabilidad laboral paupérrima, inició su camino ideológico con una perspectiva liberal, aunque al poco tiempo se iría radicalizando. Justamente su texto titulado Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, en el que realizó un examen político de la Europa de la época, concluye que para que haya un verdadero cambio político en un Estado, la revolución violenta es la única vía para alcanzar el progreso. Por ese motivo, el viejo Estado prusiano se encontraba a años luz del progreso político y social que se vivía en países como Francia. Teniendo en cuenta estos antecedentes, considero que en ese escrito nacieron los ideales revolucionarios que lo llevaron a cuestionarse otros aspectos del mundo moderno que lo impulsaron a obsesionarse con la mercantilización.

En su segundo texto, a la hora de escribir su crítica a la tesis religiosa del erudito Bruno Bauer, titulada Sobre la cuestión judía, Marx no solo elaboró un escrito brutalmente antisemita y ateo, sino que emprendió directamente en contra de la propiedad privada. Bruno Bauer planteó una tesis en la que describe que el ser humano se encuentra encadenado en una constante servidumbre hacia la religión, por lo cual propone la prohibición de esta y la instauración de un Estado totalmente laico. Frente a esto, Marx estuvo de acuerdo con algunos de los postulados del ateo Bauer, tal como la afirmación en la que describe a la religión como una escapatoria ilusoria de la crueldad del mundo. No obstante, Marx considera que la opresión que experimenta el hombre no recae sobre aspectos teológicos, sino económicos, por lo cual, él altera la tesis de Bauer para plantear que, a pesar de que el Estado declare al pueblo como “libre”, en realidad este sigue atado a las cadenas del mercado, que impiden la emancipación humana y el desarrollo de la vida genérica, también conocida como las decisiones que nacen de los deseos más profundos del ser humano.

Más adelante, en el mismo texto, Marx critica la naturaleza jurídica de los derechos del hombre y del ciudadano, calificándolos de contradictorios y afirmando, temerariamente, que estos sirven para la instrumentalización de un individuo dentro del mercado. Esto se debe a una presunta “parcelación” de los derechos y libertades, lo que al final del día constituye en la llamada libertad negativa, que es uno de los elementos esenciales de la propiedad. Esto se debe a que Marx considera que la superestructura de la sociedad humana se eleva desde una base económica y una aparente mercantilización de la vida. Tal aberración jurídica es una malinterpretación del espíritu y el origen filosófico que estas normas tuvieron en ese naciente Estado de derecho, al igual que el enfrentamiento que este desata con la tensión que se generó entre el iusnaturalismo y el origen de la parcelación de derechos y libertades.

En esta pincelada superficial de las ideas de un joven Marx, podemos llegar a la conclusión que el héroe de los socialistas no solo fue un burgués, vago, alcohólico e incapaz de mantener un trabajo estable, sino también un personaje que concibió todos los aspectos de la vida del ser humano como un proceso relacionado con el mercado, desconociendo la naturaleza jurídica de los derechos humanos y tergiversando la teoría del iusnaturalismo. Próximamente, les presentaremos una pincelada de sus textos más importantes: El capital y Manifiesto comunista.

Referencias:

Marx, Karl (2008). Sobre la cuestión judía. En: Jaramillo, R. (editor). Karl Marx. Escritos de juventud sobre el derecho. Anthropos, Bogotá, pp. 170-20.

Marx, Karl (2008). Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. «Introducción». En: Jaramillo, R. (editor). Karl Marx. Escritos de juventud sobre el derecho. Anthropos, Bogotá, pp. 94-109.

Rozo, John Ángel (2012). “Aproximación a las fuentes de los derechos del hombre y del ciudadano: notas sobre las fuentes filosóficas y jurídicas de la Declaración de 1789″.

Revista IUSTA, vol. 2, núm. 37, pp. 63-80.

Wheen, Francis. (2001). Karl Marx: A Life. W. W. Norton & Company, New York and London.

Moore R (S. f.). How Young Karl Marx Got Radicalized. Recuperado de https://jacobin.com/2023/12/young-karl-marx-hegel-liberalism-social-democracy

Kuehnelt-Leddihn E. (2021). Portrait of an Evil Man: Karl Marx. Recuperado de https://mises.org/mises-wire/portrait-evil-man-karl-marx