Home

Opinión

Artículo

Alberto Donadio  Columna

Opinión

No se enferme en Cali

“Una clínica me propone que lo que me deben de febrero me lo van a pagar en 12 cuotas. La demora se debe a que las clínicas no tienen cómo pagar”: médico en Cali.

Alberto Donadio
10 de agosto de 2024

Enfermarse en Cali es más peligroso que bañarse en el Sena. “Estamos ante el colapso inminente de la red de salud en nuestra ciudad”, afirma Alejandro Éder, el alcalde de Cali. Las EPS intervenidas por el Gobierno no están pagando sus deudas a las IPS (clínicas, laboratorios, etc.), agrega. “No hay plata para pagar a las enfermeras, para pagar a los médicos”. En el Valle, la mayoría de afiliados a EPS pertenecen a Nueva EPS, SOS, Emssanar, Sanitas y Asmet Salud, todas intervenidas por el Gobierno. Y el Gobierno no gira a las EPS, que luego no pueden pagar a las clínicas, etc.

“El 70 por ciento de las deudas que tiene el (hospital infantil) Club Noel vienen de las EPS intervenidas que no están pagando”, anota el alcalde. Ya hay servicios cerrados, cirugías suspendidas y medicamentos que escasean. Ya hay pacientes con tumores que crecieron demasiado y ahora no se pueden operar. “Las IPS no pueden prestar servicios a todo el mundo, sino que tienen que empezar a hacer contención a la demanda para gastar menos”, según la secretaria de salud de Cali, María Cristina Lesmes.

Dos médicos de Cali se pronunciaron:

Médico N.° 1: “Soy cirujano con 26 años de experiencia profesional. Este año no me han pagado una sola vez las facturas que presento a la clínica. Por esa razón, el mes pasado tuve que pedir un préstamo en el banco para pagarle 44.190.000 pesos a la Dian. Esos impuestos son del bimestre enero-febrero. Los médicos que pertenecemos al régimen simplificado pagamos 14,5 por ciento sobre las facturas que presentamos. En el otro régimen, que consiste en pagar el impuesto de renta el año próximo, pagaríamos 40 por ciento sobre ingresos. Me conviene el 14,5, pero nunca había pasado que la clínica no me cumpliera. La Dian cobra aunque a uno no le paguen la cuenta presentada. Hablé con mi asesor tributario para que me retire del régimen simplificado y me dijo que no se puede, que tengo que esperar hasta fin de año. El caso mío no es único. Un compañero médico mandó este mensaje en un grupo de WhatsApp: ‘Nuestras vivencias son realmente angustiantes, hay retrasos de pagos a la Dian, retrasos en matrículas, cuentas de servicios públicos sin pago. Por favor, muy importante entre todos lograr soluciones’”.

Médico N.° 2: “Soy cirujano y llevo 17 años como médico. La incertidumbre no permite hacer la vida. Este año, las clínicas solo me han pagado hasta enero. Yo hice mi trabajo y no me pagan ni a 30 días, ni a 60, ni a 150 días. Hace diez meses la práctica se ha vuelto imposible. Es vivir con todo en contra. Lo que siento es asfixia. No me pagan, y como tengo una S. A. S. por medio de la cual cobro mis servicios a principio del año, la Dian me cobró una tributación retroactiva, aparte de la tributación bimensual. Todo lo que pasa está en contra de lo que estoy haciendo. Tengo que hacer el bien, pero lo que recibo es menor. No recibo ingresos y tengo que pagar intereses de mora. ¿Vendemos un carro? ¿Quién nos presta para pagar un impuesto? Hay una sensación de rabia. Cuánto me costó a mí llegar a la capacidad médica que tengo. Fue sacrificando tiempo con mi esposa y mis hijos. Hay cuentas que las clínicas no las pagan ni a 150 días (cinco meses), sino a recaudo, cuando a ellos les paguen. Una clínica me propone que lo que me deben de febrero me lo van a pagar en 12 cuotas. La demora se debe a que las clínicas no tienen cómo pagar. Lo que sí tengo claro es que este año no fluye el dinero. La plata no llega. En cirugía se asume un riesgo, una responsabilidad penal, no vale la pena que asuma los riesgos si me van a pagar dos pesos a los 180 días. No tenemos un solo colchón financiero. Hace tres meses, un colega dijo que no se aguantaba más y decidió irse para Madrid con la familia. Desbarató la vida aquí y se fue. En España hay cazadores de talentos que están contratando médicos en Colombia. Hay mano de obra muy calificada en Colombia. Como la plata no llega, esto afecta también a los pacientes. Este año he visto gente que llega más complicada, más enferma, porque no la atendieron a tiempo. Hay personas con enfermedades crónicas que llegan más descompensadas”.

¿Asumirá el Gobierno su responsabilidad? Juzguen los lectores por las declaraciones que dio a El Colombiano el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, cuando fue nombrado en marzo: “Que yo me vaya a echar la culpa del fracaso del sistema, ya sería darme mucho palo. Tengo un compromiso grande, pero tampoco creo que el fracaso del sistema vaya a ser culpa mía”.

Noticias Destacadas