Opinión
¿Nos gobierna Barbie?
El Gobierno es más superficial de lo que pensábamos.
La grave situación de orden público del país ameritaría que el presidente nos visitara más a menudo. Su agenda internacional pareciera ser más importante para él que lo que sucede en el país. Su afán por consolidarse como uno de los líderes mundiales contra el cambio climático pareciera superior a solucionar los problemas de Colombia.
Lo peor de todo es que el discurso de Petro en materia climática es bastante pobre, pero suficiente para convencer a los que saben menos que él, que el qresidente sabe mucho.
Los datos y las cifras, herramientas precisas, y fácilmente corroborables, desnudan la realidad de esta administración, razones que uno supone anclarían a Petro en el país, lo cual, en efecto, no sucede. En materia de ejecución, esta es inferior al promedio de los últimos 20 años, de acuerdo a un informe entregado hace pocos días por Corficolombiana. A mayo de este año, las obligaciones presupuestales representaban tan solo el 27 % del monto de apropiaciones del PGN excluyendo el servicio de la deuda. La ejecución del gasto es bastante inferior que la de gobiernos anteriores.
Los secuestros durante el primer semestre de 2023 se incrementaron en un 216 % si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras emitidas por la Policía Nacional, que revelan que se pasó de 80 a 173. El asesinato de líderes sociales, un fenómeno que el gobierno del cambio prometió acabar en plena campaña electoral, ya va en 77 personas. En lo corrido de 2023 los delincuentes han cometido 54 masacres.
Tanto los secuestros, como el asesinato de líderes sociales y las masacres han proliferado de manera apabullante en Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander, departamentos que son corredores clave para los grupos armados al margen de la ley vinculados con el narcotráfico. La política de ‘paz total’ definitivamente no funciona y, así las cosas, ayudaría mucho a que fuera declarada inconstitucional por parte de la Corte.
El peso, si bien es cierto se ha revaluado, debería estarlo mucho más. Si el peso colombiano se hubiera comportado como el peso mexicano o el real brasilero, nuestra moneda estaría cerca de los $ 3.190 y los $ 3.600 pesos por dólar, respectivamente, de acuerdo con cálculos publicados por el economista Alberto Bernal en su cuenta de Twitter.
La imagen del presidente cada vez es peor, a pesar de que quieran vendernos shows mediáticos como el video de TikTok que hace alusión a la película de Barbie, invitando a la celebración del 20 de julio en San Andrés. El video no solo es patético, sino que muestra el grado de confusión mental en el que están algunos miembros del Gobierno.
El problema real de esta administración es una combinación de mala gestión y negligencia. Que nos pongan a hablar del TikTok de Petro-Barbie, si bien es divertido, no puede convertirse en una cortina de humo que oculte lo realmente importante.
Al final, este gobierno, si puede decirse, es un gobierno Barbie, pero no por el video, sino por la falta de seriedad de sus políticas y por funcionarios cuya capacidad argumentativa escasamente supera a la de la famosa muñeca. En resumen: puro bluf.
Nota final: apoyemos la manifestación nacional del próximo 19 de julio. Recordemos que la protesta es un arma pacífica que tenemos los ciudadanos.