Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

50/30/20: Así puede ahorrar de manera eficiente

La regla de ahorro 50/30/20, recomendada por los expertos, es uno de los métodos más efectivos y consiste en dividir los ingresos mensuales en porcentajes.

Maximiliano Serroni
4 de agosto de 2020

Ahorrar y decidir en qué invertir cada uno de nuestros ingresos resulta una tarea desafiante mes a mes.

El estudio realizado por la consultora Kantar lo confirma al revelar que solo el 66% de los hogares gasta menos de lo presupuestado, el 22% gasta más de lo que gana y el 12% no establece un plan para cubrir las obligaciones.

En un país como Colombia en donde las cifras de confianza del consumidor, tal y como lo dice el informe de Fedesarrollo, están en -10,7% debido a la percepción de crisis económica, aprender a distribuir de manera eficiente los ingresos es imprescindible para los colombianos a la hora de afrontar el futuro.

Hoy en día son múltiples los métodos de ahorro existentes que permiten cumplir con las metas planteadas, desde ahorrar para comprar casa propia o para tener reservas en un futuro, para  educación o para vacaciones.

Sin importar cual sea el propósito que se le va a dar al dinero, lo más importante es aprender a organizarse para así tener resultados óptimos en un tiempo prudencial.

La regla de ahorro 50/30/20, recomendada por los expertos, es uno de los métodos más efectivos y consiste en dividir los ingresos mensuales en porcentajes: 50% para las necesidades básicas y los gastos, 30% para comprar cosas de gusto personal y 20% para el fondo de ahorro.

Asimismo, la clave que hace que esta regla sea exitosa es que invierte completamente la fórmula normalmente aplicada en las finanzas y pasa a restar el ahorro de los ingresos, obteniendo como resultado los gastos (ingresos-ahorro= gastos).

Aunque la fórmula matemática no suene del todo relevante, si permite que mensualmente se cumpla con el 20% y se reduzcan los gastos innecesarios. A diferencia de lo que muchos creen, el secreto para juntar más dinero a través de los meses no es descontando grandes cantidades, sino yendo de a pocos.

Esta teoría fue introducida por Elizabeth Warren y la planteó en varios de sus libros dedicados a las finanzas personales, en donde destaca que recortar presupuesto es similar a hacer una dieta en donde lo más importante es hacer de ello un hábito.

Sin duda, esto exige un sacrificio voluntario que con el tiempo traerá grandes recompensas y que le permitirá organizar sus finanzas personales de manera efectiva y sin sentirse presionado. Además de esto, usted tendrá pleno conocimiento de todos los gastos que tenga mes a mes pudiendo optimizar sus recursos y planear nuevas inversiones.

*CFO de la Región Norte de América Latina y el Caribe para SAP