Opinión
¿Qué nos dicen los ‘rankings’ QS y THE sobre la educación superior en Colombia?
Más allá de los ‘rankings’, el compromiso de las universidades en Colombia es formar proyectos de vida al servicio del país y contribuir a una mejor sociedad con el apoyo de los colombianos.
A propósito de la reciente publicación de los rankings de las mejores universidades del mundo, según QS World University (Quacquarelli Symonds), y las mejores de Latinoamérica, según THE (Times Higher Education), se destacan algunos resultados importantes para nuestro país:
1. Colombia cuenta con un número significativo de universidades ubicadas entre las mejores de América Latina y del mundo.
25 universidades del país se posicionan en el ranking mundial de QS (10 públicas y 15 privadas), cifra que nos sitúa al mismo nivel que Argentina y Chile y solo por debajo de Brasil (35) y México (32) en la región.
Asimismo, Colombia tiene 8 universidades en el top 100 del ranking THE, 6 privadas y 2 públicas, siendo el cuarto país con más representación en este selecto grupo, después de Brasil con 42, Chile con 23 y México con 9. Del total de 212 universidades analizadas, Colombia es el segundo país con más instituciones incluidas en la lista, solo superado por Brasil.
Tendencias
2. En ambos rankings figuran universidades de diferentes regiones de nuestro país, lo que demuestra un compromiso en todo el territorio nacional con el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación de talla mundial.
En el QS se destacan universidades en Bogotá como los Andes, Universidad Nacional, Javeriana y Rosario; en Medellín la de Antioquia y EAFIT; en Cali la Universidad del Valle y la ICESI, y otras en diversas regiones como la UIS, Universidad de Cartagena, de Córdoba, Universidad del Norte, Tecnológica de Pereira, del Cauca, entre otras.
En THE también sobresalen universidades de varias regiones dentro de las 100 mejores de Latinoamérica, entre las que se destacan ICESI en Cali, la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad del Norte en Barranquilla.
3. Es claro el esfuerzo que las universidades han hecho en sus procesos de aseguramiento de calidad y esto se refleja en el progreso que han logrado en las mediciones internacionales respecto al año anterior.
Como ejemplo, en el ranking QS se puede observar el notable avance de las tres mejores universidades privadas del país: la Universidad del Rosario ascendió 65 puestos, la Javeriana 35 y los Andes 22.
En el caso de THE, es de resaltar el desempeño de la Universidad de Antioquia, que se ubicó 10 puestos más arriba, y el de la Universidad de la Sabana, que ascendió 25 posiciones.
Vemos cómo los rankings internacionales están reconociendo el liderazgo y la gestión de nuestras universidades, que han logrado fortalecer sus funciones sustantivas de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, a través de sus planes estratégicos y proyectos educativos institucionales.
Aunque estas listas muestran una realidad cada vez más positiva para el país, es importante que nuestras universidades conozcan y adopten las mejores prácticas internacionales para cerrar brechas y continuar con la agenda de fortalecimiento de nuestros procesos, que inciden en aspectos como la sostenibilidad, la empleabilidad, la reputación, la internacionalización y el impacto de la investigación, evaluados en el ranking QS, así como las citas, la perspectiva internacional, los ingresos por investigación y la enseñanza-ambiente de aprendizaje, que se miden en el ranking THE.
Finalmente, más allá de los rankings, el compromiso de las universidades en Colombia es formar proyectos de vida al servicio del país y contribuir a una mejor sociedad con el apoyo de los colombianos, quienes, según los estudios ‘Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia’ y ‘La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad’, liderados por la Universidad del Rosario, depositan su confianza en gran medida en las universidades públicas y privadas.