OPINIÓN
Sisbén IV: todo cambio no debería generar resistencia
El cambio de metodología facilita la focalización porque permite identificar en una sola clasificación los dos tipos de pobreza: monetaria y multidimensional.
Las fuentes de información son mecanismos sumamente importantes para que los gobiernos logren desarrollar procesos objetivos de priorización, focalización, diseño e implementación de políticas, programas y/o proyectos sociales.
Colombia viene adelantando esfuerzos importantes para consolidar sistemas de información cada vez más robustos y vanguardistas. En 2020 a raíz de la pandemia de covid-19, se desarrollaron casi que, en tiempo récord, programas sociales de transferencias monetarias, dirigidos a población pobre, vulnerable y personas de clase media que cayeron en la pobreza debido al choque exógeno sobre la economía. En cierta medida, el ejercicio de priorización de estos programas fue posible gracias a bases como la del Sisbén.
El Sisbén fue diseñado en 1994 como un instrumento de focalización para programas sociales. Con el propósito de fortalecerlo, a lo largo del tiempo ha pasado por varias fases de transformación. Recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Sisbén IV. No es posible hacer comparaciones o equivalencias entre la nueva base del Sisbén y las tres versiones anteriores, porque el nuevo Sisbén genera la focalización por grupos y no por puntajes.
El cambio de metodología facilita la focalización porque permite identificar en una sola clasificación los dos tipos de pobreza: monetaria y multidimensional. Esta modificación mitiga la manipulación de los datos, debido a que la información se trasmite directamente al DNP, donde se realiza el cálculo de la clasificación de los hogares conforme a la información recopilada. A continuación, resalto tres aspectos claves que me parecieron novedosos:
Lo más leído
i)Tecnología de punta: el nuevo Sisbén permite georreferenciar a los hogares encuestados. La ubicación satelital trae ventajas grandes, una de ellas es la posibilidad de identificar fácilmente a quienes necesitan atención de los programas sociales del Estado. La tecnología y transformación digital también permite que el Sisbén utilice celulares acondicionados con un software especial para la recolección de información, estos dispositivos móviles de captura, escanean el código de barras de la cédula y tarjeta de identidad, facilitando el acceso a los datos del encuestado de forma precisa, lo cual reduce el margen de error que se presenta en la recopilación manual de datos.
ii) Integralidad y agilidad en la información: integra la capacidad de generar ingresos de los hogares teniendo en cuenta sus características socioeconómicas y entorno, lo cual permite tener una visión completa y no parcial de la población encuestada. La información de los ciudadanos podrá publicarse de manera más rápida, porque el Sisbén IV facilita el reporte diario de novedades registradas por los municipios.
iii) Mayor facilidad para los ciudadanos: la realización de solicitudes funciona por demanda y de forma permanente. Lo cual permite que el ciudadano solicite la aplicación de varias novedades al mismo tiempo sin requerir muchas visitas a la oficia de Sisbén. De este modo, las novedades pueden ser reportadas en tiempo real al DNP.
Existen retos importantes para que esta herramienta funcione bien. Se puede tener la base más robusta del mundo, pero si la información que se suministra ahí no es de calidad, entonces los resultados no serán buenos. Por lo tanto, los municipios juegan un papel clave en este reto, debido a que tienen el desafío de implementar estrategias eficaces para encuestar a su población sin generar aglomeraciones y de forma transparente. Recopilar información de calidad permitirá diseñar e implementar políticas públicas más efectivas y mejor focalizadas.
Finalizo con la siguiente frase popular: todo cambio no debería generar resistencia y me refiero a este punto porque en ocasiones tendemos a rechazar lo desconocido, sin primero tener un panorama claro de sus virtudes y limitaciones. Por lo que invito al Gobierno nacional y a las entidades territoriales a desarrollar amplias jornadas de socialización sobre el manejo y uso de esta importante herramienta.
Twitter: LeynerMosquera