EL ÚLTIMO DE LA FILA
Subir el telón, ¿cuándo reabrir los teatros?
El lema de la Comédie-Française en París es “Simul et singulis”. “Estar juntos y estar solos”. En parte, esto resume la esencia o al menos la ambición del tipo de teatro que me gusta: reunir a extraños, sentarlos en la oscuridad y hacerlos crecer juntos en un grupo; es decir, reunirse estando solo. Cuando están juntos, se encuentran con otros seres humanos que también tienen familias y problemas que son universales, verdades que son multiculturales. Allí, en la oscuridad, mirando juntos una obra de teatro, tal vez llegarán a sentir, aunque sea brevemente, que no están solos.
Esta es una buena razón para que los teatros estén abiertos en momentos muy difíciles: compartir eso en nuestra confusión, nuestras preguntas y nuestras dudas, saber que no estamos solos.
Octavio Arbeláez | Fundador y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales
***
Tendencias
Por mí que se abrieran hoy mismo, pero eso no es realista, la pandemia crece y la protección a los artistas de teatro y a las salas decrece. Las salas de teatro se están cerrando y muchos grupos y artistas de teatro están al límite.
Detrás de esto está la falta de consideración y comprensión, por parte del Estado, de lo que representa el teatro para la sociedad. Por eso estamos solicitando, clamando y exigiendo un plan de emergencia nacional, ya. De lo que se trata es de no privar a la sociedad del derecho al teatro.
Y, ojalá, con todas las medidas de salubridad, las salas se abran primero que las iglesias. Nosotros tenemos fe en el teatro.
Patricia Ariza | Dramaturga y fundadora del Teatro La Candelaria
***
El reencuentro entre artistas y público se dará en la medida en que lo permitan nuestras autoridades. El 17 de julio nos fue autorizado el protocolo de bioseguridad y a partir del 22 estamos realizando grabaciones de artistas colombianos en nuestros escenarios. Las transmitiremos a través de la plataforma que tenemos gracias al apoyo de Bancolombia: www.teatrodigital.org y del Canal Capital.
El Teatro Mayor está preparado para garantizar la seguridad de los artistas, del equipo del Teatro y de todos los profesionales implicados en las producciones.
La esencia de las artes escénicas es el encuentro entre los artistas y el público. Un acontecimiento presencial, único e irrepetible, que enriquece la vida. Tengo la certeza de que después de los meses que estamos viviendo recuperaremos esa experiencia y la valoraremos mucho más.
Ramiro Osorio | Director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.