Opinión
Superintendencia de Sociedades: innovación y servicio
La Superintendencia de Sociedades se consolida como un agente fundamental para la reactivación económica, el bienestar social y el desarrollo sostenible de Colombia.
Desde la innovación, la Superintendencia de Sociedades ha consolidado un rol protagónico respecto a la generación de estrategias para el rescate empresarial, estableciendo múltiples canales que la acerquen diariamente a las personas y familias que forman parte de la economía del país. Una de las áreas en la que se destaca la entidad es en el uso y apropiación de la tecnología para brindar un mejor servicio a sus usuarios. Por ejemplo, ha implementado cuatro soluciones basadas en inteligencia artificial que están transformando sus procesos internos: Módulo de Insolvencia (MI), Tesauro, Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) y Alertas Tempranas. Cada una de estas herramientas ofrece beneficios sustanciales tanto para los usuarios como para la entidad en su conjunto.
En particular, el Módulo de Insolvencia permite la autenticación biométrica de usuarios y simplifica el proceso de radicación de solicitudes mediante un sistema de carga de documentos dirigido, reduciendo significativamente la probabilidad de errores en la presentación de solicitudes. Además, utiliza más de 400 reglas de negocio para validar y generar documentos de acuerdo con los tipos de proceso, optimizando el tiempo de respuesta a los solicitantes.
Este uso de la tecnología en pro de los usuarios ha facilitado el acompañamiento y la cercanía. Tanto es así que se han implementado herramientas de big data para creación de informes con un nuevo enfoque, que sean entendibles para el usuario final y que puedan ser manipulados por ellos para generar datos que sean de utilidad para sus propios análisis. De esta manera, la información de la Superintendencia de Sociedades se convierte en un valor agregado en materia de prevención.
Ahora bien, la innovación en la entidad no solo transita desde la tecnología, sino que también se han propuesto acciones que plantean un nuevo paradigma desde lo social. En esta administración, la Superintendencia de Sociedades por primera vez ha estado realizando presencia directa en regiones apartadas del país a través de mecanismos como las Ferias de Promoción de Empresas en Reactivación Económica. Allí, el mismo superintendente de Sociedades ha tenido la oportunidad de interactuar y escuchar activamente a más de 1.800 empresarios y emprendedores en diferentes ciudades del país, generando de esta manera nuevas oportunidades de negocio y promoviendo el optimismo entre aquellas empresas familiares que terminan llevando riqueza a sus comunidades, así como generación de empleo.
Lo más leído
De la misma manera, la Superintendencia en esta nueva perspectiva de cercanía con los empresarios ha estado liderando, en cabeza del superintendente de Sociedades, escenarios académicos y foros empresariales en los que se ha puesto en conocimiento de los empresarios, e incluso de las mismas Cámaras de Comercio, los elementos claves respecto a la identificación y el abordaje de los riesgos de sostenibilidad. El componente diferencial en este sentido es el enfoque pedagógico que se le ha dado a este aspecto, inicialmente orientando a las empresas de los diferentes sectores para que asuman las recomendaciones, no motivadas por el hecho de evitar una sanción, sino por la comprensión del impacto que la adopción de estas medidas tiene para la sostenibilidad del planeta.
Otra forma de brindar garantías al empresariado desde la innovación ha sido la modificación al régimen de los auxiliares de la justicia, democratizando la lista para contar con perfiles que tengan experiencia empresarial en diferentes sectores que permita salvar empresas, proteger el empleo y que puedan ser atractivas para la inversión y el crédito, fortaleciendo el tejido empresarial a nivel nacional y regional.
Finalmente, la Superintendencia de Sociedades ha estado muy activa en el escenario normativo, siempre pensando en su propósito superior de “promover empresas innovadoras, productivas y sostenibles”. Es así como recientemente, y gracias a la iniciativa de la entidad, se logró la adopción permanente de las medidas de emergencia establecidas en los Decretos Ley 560 y 772 de 2020, las cuales fueron aprobadas unánimemente por el Congreso de la República.
En esta misma línea, la Superintendencia de Sociedades ha generado espacios amplios de participación con la academia, los gremios y diferentes especialistas para proponer un proyecto de ley enfocado en el salvamento empresarial, con énfasis en la protección a los pequeños acreedores, el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de conflictos y la consolidación de la confianza en las normas regulatorias del régimen concursal.
Con estas acciones socialmente visionarias, la Superintendencia de Sociedades se consolida como un agente fundamental para la reactivación económica, el bienestar social y el desarrollo sostenible de Colombia.