Opinión
Tenemos Consejo Científico Nacional
Es grande la expectativa que tengo frente a lo que lograremos y por eso celebro desde ya que Colombia tenga un CCN con enfoque territorial, participativo y diferencial.
El conocimiento es la base desde la cual se construye el desarrollo sostenible y, por ende, el bienestar de los pueblos. Por eso, hablar de “Ciencia para todos”, premisa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es referirnos, en primera instancia, a los científicos e investigadores, sus actores principales; y, en segundo lugar, al impacto y articulación del trabajo de estos profesionales con el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos.
Pero el conocimiento sin acción no produce crecimiento. Si queremos llegar e impactar a todas las regiones del país, reduciendo las brechas sociales y económicas a través de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, para la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento, debemos darle continuidad a las acciones que hemos implementado.
Es por ello que, en Colombia, siguiendo las orientaciones trazadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Constitución Política de 1991, nos esforzamos por garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores se articulen con el sector productivo y favorezcan el emprendimiento, la productividad, la competitividad y la generación de empleo. De esta manera, estamos llevando ciencia a todos los sectores.
¿Y qué implica llevar la ciencia a todos? Implica formar, cuidar y respaldar el capital humano que tenemos, pues son los científicos e investigadores quienes hacen posible la ciencia. Ellos son los encargados de mantenerla viva, de nutrirla con sus descubrimientos y teorías en pro de la vida y la salud. Por lo tanto, merecen que se les otorgue un papel más preponderante.
Tendencias
Conscientes de esto, decidimos crear el primer Consejo Científico Nacional (CCN), en respuesta a las reflexiones dadas por 47 expertos de Colombia y el mundo que conformaron la Misión Internacional de Sabios, que hace parte de la modificación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, estipulado en el Decreto 1666 del 2021, y que nos ha permitido trazar una hoja de ruta para la formulación, coordinación y ejecución de una política de Estado.
Este es un hecho sin precedentes en nuestro país, pues el CCN brindará asesoría permanente al Gobierno nacional y a Minciencias en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y nos dará recomendaciones fundamentadas en información científica, que serán nuestra guía para la toma de decisiones sólidas en estas áreas. Significa que, recibiremos orientación especializada por parte de 10 investigadores de reconocida trayectoria científica y méritos académicos.
Una iniciativa que nos satisface en gran manera, pues con ella, damos valor al talento y las capacidades de un selecto y cada vez más amplio grupo de científicos e investigadores colombianos y extranjeros, destacados en 8 focos del conocimiento. Serán ellos quienes, desde su experiencia y estudios, nos brinden las pautas para responder, de la mejor manera, a las demandas del mundo actual en materia de CTeI.
Son numerosas las posibilidades que se avecinan con la conformación del Consejo Científico Nacional, pues este grupo de expertos, podrá aportar evidencia científica sobre temas de interés del Gobierno nacional y de la agenda pública. Pero su alcance no se limitará a Colombia, pues dentro de sus competencias también está, interactuar con otras instancias similares de otros países, a fin de resolver temas de interés regional y transversal.
Es grande la expectativa que tengo frente a lo que lograremos y por eso celebro desde ya que Colombia tenga un CCN con enfoque territorial, participativo y diferencial que sume a nuestro objetivo de llevar la ciencia a todos, mediante la articulación y el trabajo mancomunado de los principales sectores que integran nuestra política de CTel.
Gracias a la convocatoria que realizamos, recibimos perfiles muy interesantes provenientes de diferentes segmentos y lugares, y eso nos motiva, pues seleccionamos 10 investigadores (5 mujeres y 5 hombres), de reconocida trayectoria científica y méritos académicos, en los siguientes focos del conocimiento: Tecnologías convergentes - Industrias 4.0, Industrias culturales y creativas, Energía sostenible, Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; Océanos y recursos hidrobiológicos; Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Ciencias de la vida y la salud; Ciencias básicas y del espacio.
El Consejo Científico Nacional se une a las razones por las que a diario trabajamos para la consecución de los objetivos de Minciencias, entre los cuales está impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social del conocimiento en la sociedad colombiana.
Los científicos nos orientan. Nosotros escuchamos y accionamos.