OPINIÓN

¿Tropas USA en territorio colombiano?

No hay que tener cinco dedos de frente para entender que este halcón consentido del Tea Party, está hablando de cinco mil mariners estadounidenses en tierras colombianas, es decir, cinco mil hombres armados hasta los dientes y con la tecnología de punta a cuestas.

Javier Gómez, Javier Gómez
28 de enero de 2019

Estados Unidos, desde tiempos inmemoriales, siempre ha echado mano de la invasión militar para “solucionar” los desmanes que en América Latina, según Washington, se cometan contra la democracia. La última vez fue hace 30 años -1989- para sacar a su aliado, el general Manuel Antonio Noriega, del poder en Panamá.

Hoy contempla de nuevo esa alternativa para Venezuela; a una pregunta de un periodista sobre si buscaría una solución militar a la crisis del vecino país, el presidente Trump, con la arrogancia natural que le brota de sus labios, dijo que “esa es una de las posibilidades que están sobre la mesa”. Y parece que la cosa va en serio, pero más grave aún; al parecer, Estados Unidos contaría con el territorio colombiano para hacerlo; nuestro país convertido en una especie de portaviones. Las alarmas se prendieron cuando, no se sabe aún si fue por descuido o deliberadamente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró un texto que decía: “5.000 tropas a Colombia”.

No hay que tener cinco dedos de frente para entender que este halcón consentido del Tea Party, está hablando de cinco mil mariners estadounidenses en tierras colombianas, es decir, cinco mil hombres armados hasta los dientes y con la tecnología de punta a cuestas. ¿Qué se propone este adalid de la guerra? ¿Son para usarlos contra Venezuela y el régimen chavista?, es decir, ¿para derrocar a Maduro? No me atrevo a afirmarlo, pero todo parecería indicar que sí.  

Como están las cosas, sin duda esto suena a una estrategia sistemática y pensada desde Washington para ponerle la estocada final al régimen de Maduro, si este busca atornillarse en el poder.  

¿Sabe de estos propósitos el presidente Duque? ¿Washington le consultó a Bogotá sobre la estrategia militar? Creo que el joven mandatario nos debe explicar esta preocupante noticia que nos pone en la mira de Caracas.  

Si el gobierno del presidente Duque está dispuesto a propiciar un pacto de esa naturaleza nos está poniendo a los colombianos y colombianas en un riesgo infinito, de incalculables proporciones: se saben cómo comienzan las guerras, pero no cuándo terminan, con la subsiguiente consecuencia de destrucción y muerte de inocentes ciudadanos en ambos países. Esto no es Macondo, es una posibilidad real.

El presidente Duque debe estar en la tarea de propiciar un escenario de diálogo antes de aventurarse a respaldar una acción que pone a los colombianos en la mira de los cañones.  Colombia tiene más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela y nuestros vínculos culturales y ancestrales son indivisibles; por ello el mandatario debe abogar por que la salida a la crisis venezolana sea pacífica y no propugnar por una solución militar. Sería un desastre. Lo dijo el papa Francisco este domingo en Panamá, a donde asistió el propio Duque a escuchar las oraciones del sumo pontífice por cada uno de los cadetes muertos en el horrendo atentado de la guerrilla.

Ahora, en el evento de aceptar la propuesta, el presidente Duque tendría que acudir al Senado de la República a pedir la autorización de presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio, instancia que seguramente no propiciaría semejante locura; o ¿será que, para evitar el Congreso, se escudarían en la lucha contra el narcotráfico para meternos ejércitos foráneos como lo hicieron con las siete bases militares que Estados Unidos tiene a lo largo y ancho del país?   

Por supuesto, la militar no es la salida a la crisis venezolana. Pretender desde Washington apelar a los misiles es garantizar una confrontación a gran escala y la masacre sería imperdonable cuando la diplomacia, la vía del diálogo y la negociación, la pueden evitar.

Es importante que el presidente Duque nos diga a los colombianos qué tan posible es la idea del señor Bolton y si es factible que ello ocurra. Si es así, que nos cojan confesados.

@jairotevi

Noticias Destacadas

Salud Hernández

El Petro modelo 2025

Salud Hernández-Mora
Francisco Palmieri Columna Semana

Obras por Impuestos: una herramienta para la paz

Francisco l. Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos- Columnista invitado para esta edición.