Opinión
Un futuro ecológico, abierto y beneficioso para el pueblo
China está dispuesta a trabajar junto con Colombia con el fin de construir una paz integral, defender el multilateralismo genuino y salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
El otoño es la época más hermosa del año en la ciudad de Beijing. En este ‘otoño dorado’ de la capital de China, en medio de la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), hemos entrado en una nueva búsqueda por la construcción integral de un país socialista moderno.
La tarea central del PCCh en la nueva era se ha vuelto más clara y se ha revelado la gran planificación para el desarrollo del país.
Tal como señaló el Secretario General Xi Jinping en el informe del XX Congreso Nacional del PCCh, en el último decenio hemos experimentado tres grandes acontecimientos trascendentales, pragmáticos e históricos: el centenario de la fundación del PCCh, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y el cumplimiento del objetivo de la tarea histórica de la liberación de la pobreza y la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. El PCCh ha dado cohesión y guía al pueblo para la resolución de numerosos problemas que llevaban tiempo sin solucionarse.
En la nueva era, la tarea central es construir un país socialista más vigorizado, promoviendo la gran revitalización de la nación con la modernización china. Esto se realizará en dos pasos: entre 2020 y 2035, se buscará conseguir en gran parte la modernización socialista. De igual forma, a partir de 2035 ―para mediados de siglo―, buscaremos tener un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello.
Lo más leído
Para lograr este gran objetivo, China acelerará la estructuración de una nueva configuración que impulse el desarrollo de alta calidad, implementando de manera general la nueva concepción del progreso por la innovación, coordinación, ecología, apertura y disfrute conjunto.
Así mismo, se agilizará la transición ecológica, promoviendo la planificación y conformación de un nuevo sistema energético, que impulsará de manera activa y prudente tanto la llegada al pico de las emisiones de CO2 y la carbono neutralidad, como la revolución energética desempeñando un rol activo en la gobernanza global, en referencia a la manera como se está afrontando el cambio climático.
Consecuentemente, se propenderá por la garantía y la mejora de las condiciones de vida del pueblo en concomitancia con el desarrollo, elevando el nivel de educación, empleo, servicios públicos y el sistema de seguridad social. Lo anterior, en aras de consolidar la prosperidad común y cumplir las aspiraciones del pueblo por una vida mejor, enriquecida y digna.
Paralelamente, se continuará perseverando en la apertura al exterior de alto nivel, promoviendo la paz y el progreso mundial, con el fin de impulsar el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la estructuración de una comunidad basada en las necesidades de la humanidad.
La Comunidad Internacional, Colombia incluida, otorga importancia a dicho Congreso y las perspectivas de las relaciones entre los dos países. China también está explorando activamente una cooperación más profunda y robusta con Colombia.
El Gobierno y los colombianos están enfocados en la mejora de las condiciones de vida, la protección ambiental, la transición energética y el fortalecimiento de la construcción de infraestructura para superar el cuello de botella sobre el progreso social, lo cual tiene una gran semejanza con la nueva concepción de desarrollo que tiene China.
Finalmente, vale la pena destacar que China es, actualmente, el segundo principal socio comercial de Colombia y por lo mismo, las relaciones y cooperaciones bilaterales cuentan con amplias perspectivas.
China está dispuesta a trabajar junto con Colombia con el fin de construir una paz integral, defender el multilateralismo genuino y salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
Con esto se continuará fortaleciendo la cooperación en búsqueda de un nuevo tipo de industrialización, transición energética, construcción de la infraestructura, modos de producción y de vida ecológicos, para así lograr el beneficio y ganancia mutuos y la complementariedad. De esta forma, beneficiaremos los intereses fundamentales de los dos pueblos y promoveremos conjuntamente la consolidación de un desarrollo global más ecológico y saludable.