OPINIÓN
Zonas Francas 4.0 impulsarán aparato productivo e inversión en el país
Con este impulso estructural en el régimen, que da vía libre a las zonas francas 4.0, Colombia contará con un instrumento moderno, que hoy tiene 120 zonas francas declaradas (41 permanentes y 79 permanentes especiales).
Posicionar al país a la vanguardia en el hemisferio en materia de atracción de inversión es una de las grandes apuestas de este gobierno, tarea en la que estamos dando pasos importantes.
Precisamente, uno de los avances en el logro de este objetivo es la modificación del régimen de zonas francas, que traerá grandes beneficios para el aparato productivo nacional e indudablemente mejorará la competitividad de este importante instrumento de promoción de inversión en el país.
Con este impulso estructural en el régimen, que da vía libre a las zonas francas 4.0, Colombia contará con un instrumento moderno, que hoy cuenta con 120 zonas francas declaradas (41 permanentes y 79 permanentes especiales), de las cuales 5 han sido prorrogadas, y que adicionalmente genera más de 136.000 empleos y ha contabilizado alrededor de $ 48 billones en inversiones ejecutadas durante los últimos 13 años.
Así las cosas, se incentivará la implementación del nuevo modelo de zonas francas, a partir de la promoción de proyectos empresariales ambiciosos orientados a la sofisticación de la producción interna; la modernización y repotenciación del aparato productivo; y la inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor.
Tendencias
De igual forma, el régimen contempla la simplificación de requisitos y actuaciones para acceder al instrumento, tanto para nuevos proyectos como para la prórroga de las zonas francas existentes; así como el fortalecimiento del marco institucional mediante la creación de un Comité Técnico de Zonas Francas en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
Es así como con esta actualización del régimen de zonas francas se promoverá la economía 4.0, la exportación de servicios y el desarrollo regional. Adicionalmente, se reducirán tiempos y requisitos y se ampliará el alcance para la utilización del régimen.
Quiero detenerme en la reducción de tiempos y obligaciones, con la que se lograrán grandes avances, entre ellos la disminución en al menos 15,2 % del monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga de zonas francas.
Así mismo, desde el punto de vista del proceso de trámite de nuevas declaratorias, se reduce de 57 a 24 el número de requisitos que deben ser acreditados, así como el tiempo para la declaratoria de 18 a 6 meses, aproximadamente.
Adicionalmente, se habilita la posibilidad de acreditar el cumplimiento de compromisos de inversión a partir de la fecha de solicitud de declaratoria (hasta por el 20 % del compromiso).
En cuanto a la ampliación del alcance para la utilización del régimen, las noticias también son buenas, ya que se abren las puertas para la solicitud de nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, así como para concesiones aeroportuarias y férreas, estas últimas sujeto a reglamentación.
También se iguala en 30 años el término máximo para la prórroga tanto de zonas francas permanentes, como permanentes especiales y se da vía libre para que las zonas francas adicionen áreas no colindantes al espacio originalmente declarado, siempre que se encuentren en el mismo municipio o en municipios limítrofes dentro de la misma jurisdicción aduanera; además de que se abre la posibilidad para que zonas francas existentes soliciten la ampliación de las actividades económicas para las cuales se autorizó su declaratoria.
Todas estas ventajas, junto con otras más, permitirán convertir este instrumento en una verdadera herramienta de promoción de inversión en el país, a través del cual se genere empleo y se desarrollen procesos industriales altamente productivos y competitivos.