ADRIANA MOLANO

Liderazgo en digital: el hombre detrás de Lego y MTV

¿Cómo ser líder digital sin dejar que la emoción muera en el camino? La respuesta se podría asociar al apellido Silberbauer.

Adriana Molano, Adriana Molano
26 de julio de 2019

La historia de Lego es bien conocida por ser uno de los hitos corporativos suecos, cimentado sobre la idea de crear un juguete que permitiera crear cualquier otro juguete. Sin embargo, pese a que todos conocemos los coloridos ladrillos apilables, la empresa pasó momentos críticos hace algunos años hasta que entendió que su negocio debía explorar nuevos horizontes para conquistar mercados evolucionados.

Aparecieron las películas y junto a ellas una ola arrasadora en digital: un poderoso ecosistema que interconectaba redes sociales y generaba contenido en permanente vía YouTube. Un titán había emergido y Lego se consagró como la marca número uno a nivel global en digital en el 2015, y desde entonces no ha salido del reino.

Una verdadera estrategia digital proyectada a cinco años, llena de anuncios por publicar, animaciones por generar y, especialmente, comunidades por gestionar.

La mente detrás de la ejecución: Lars Silberbauer.

Sin embargo, ocho años después de estar en la compañía y combinar los ‘likes’ con la visión de negocio, Silberbauer se planteó tres preguntas que deberían ser un mantra para los líderes corporativos:

  • ¿Sigo siendo desafiado por mi trabajo?
  • ¿Sigo desarrollando habilidades que pueden ser útiles fuera de esta compañía?
  • ¿Sigo aquí porque es seguro y conveniente?

Las respuestas fueron revitalizantes para él y sorprendentes para la compañía que lo vio cosechar éxitos: adiós a Lego, hola MTV.

Una vicepresidencia global y un nuevo apartamento en Nueva York esperaban al creativo a finales de 2018, y, según lo declaró, sus retos evolucionaron del marketing de productos a la creación de contenidos.

¿Qué pasaría si en nuestra industria dejara de importar el producto y la atención de los consumidores estuviese sobre el contenido que se genera sobre aquel, incluso sin mencionarlo? Así es el mundo en digital.

Silberbauer fue elegido como unos de los 25 ‘marketeros’ más influyentes de toda Europa y con su prestigio y su mochila decidió saltar al otro lado del Atlántico para intentar hacer magia en un caldo de cultivo para el desastre: jóvenes, música y cultura popular.

Los resultados en MTV hablarán por sí solos en el futuro cercano, pero sin lugar a dudas el caso de Silberbauer cuenta como referente no solo en estrategia digital sino en liderazgo para la era digital –que valga anotar, son bien distintos–.

Comprender lo digital pasa por entender lo que genera conexiones, lo que nos emociona y lo que nos motiva a la acción, luego vienen las plataformas y los clics.

Ser líder es principalmente ser buen seguidor de en quienes se tiene confianza por su talento y capacidad. Ser líder es guiar, pero sobre todo presionar hasta ser guiado. Ser líder en digital es trazar una ruta hacia un futuro y estar preparado para que cambie por completo.

Silberbauer ya está radicado en Norteamérica y creando desde las oficinas centrales de MTV, pero su hambre por explorar lo traerá a Colombia en la primera semana de septiembre, en el marco del Congreso Internacional de TIC – Andicom, donde compartirá su visión de los negocios, la creatividad y el liderazgo, por supuesto, todo conectado con lo digital.

Conversaremos con él y sabremos si cree que en digital existen fórmulas mágicas o si su secreto es tan sencillo como realmente entender a las audiencias.