Dos años del gobierno de Santos: ¿De monopolio a oligopolio?
Al parecer hay opiniones encontradas después de los dos primeros años del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Es clara la reducción de su índice de popularidad, el cual pasó del 80% al 47%[1] y la clara fuerza que ha tomado su oposición, conformada por algunos de quienes en su momento constituyeron su fuerza electoral en campaña. Algunos dicen que es solo cuestión de percepción, por sentir que hemos retrocedido en materia de seguridad y otros, dicen contar con pruebas contundentes de las fallas en su gestión, las cuales han generado su clara pérdida de popularidad. Lo que si es claro, es que bien sea por razones válidas o por solo cuestión de percepción y expectativas, lo que parecía ser la continuidad del gobierno de Álvaro Uribe y la existencia de una especie de “Monopolio” en su administración (tras la escasa presencia de opositores y la alianza con el Congreso en sus inicios), ahora pareciera ser más bien un oligopolio, es decir, un mercado en donde hay pocas “empresas” rivales que compiten por apoderarse del mercado. Una de ellas es la administración actual y las otras las que compone la clara oposición.
La sorpresa mayor radica en el hecho de que quienes ahora conforman la oposición fueron en su momento los “aliados estratégicos” de Santos, quienes por intereses políticos o por sentirse identificados realmente con los objetivos de campaña, juraron respaldar al actual Presidente de la República, lo cual ahora no es tan cierto.
Lo interesante de analizar entonces, así como en cualquier situación de competencia imperfecta en un mercado, es el ¿por qué se rompe un monopolio o cártel?. Esto sucede cuando los intereses colectivos ya no son los mismos, cuando los beneficios que se obtienen de manera conjunta son menores que los que se podrían obtener de manera separada y cuando factores como las expectativas de los agentes externos (en este caso no los clientes, sino los ciudadanos, países externos, etc.), se empiezan a sentir inconformes, y por esta causa, ser opositor es más rentable que estar en el mismo bando. No desconozco por supuesto, que algunos de los opositores tengan argumentos reales y veraces para atacar al gobierno actual y que la oposición siempre sea sana. El punto radica en analizar como quienes fueron en algún momento parte de una alianza estratégica, cártel o monopolio, decidieron salirse de el y por tanto, le han hecho perder fuerza a la administración de Santos (incluso su actual Vicepresidente y la tan ya conocida oposición Uribe).
Si no me trae beneficios me vuelvo rival
Hay muchos tipos de alianzas estratégicas y cárteles, los cuales reflejan en sí, lo que es un monopolio: una única empresa o firma que abastece en su totalidad a los consumidores. Y en este sentido, además de las alianzas estratégicas en cuestión de política, hay alianzas de empresas que buscan mayores beneficios, cobrando mayores precios, fusiones y adquisiciones, establecimiento de sindicatos que buscan pelear en conjunto por mejores condiciones salariales y laborales, etc. Y cualquiera de estas alianzas siempre tiene el mismo objetivo: lograr en conjunto o bloque no lo que no se lograría (al menos tan fácilmente) de manera individual.
Por esto, pensar en que varios de los aliados antiguos de Juan Manuel Santos, ahora sean sus principales opositores, obedece además de la inconformidad con las metas no logradas en temas como la seguridad, la no negociación del conflicto armado entre grupos guerrilleros y paramilitares, el tema de la Reforma a la Justicia y la posible Reforma Tributaria que se avecinará seguramente, entre otros, a una clara pérdida de intereses por lograr intereses antes más apetecibles y claros. Si estar en una alianza estratégica ya no es rentable, tal vez es mejor ser parte de la oposición, como sucede en el campo empresarial, en donde si hay más incentivos para tener ganancias como competidor individual, sea mejor abandonar un cártel y competir de manera separada, así se perjudique el bienestar social.
Sandra Liliana Miranda Forero
Profesora Departamento de Economía
Coordinadora de Posgrados
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pontificia Universidad Javeriana
sandra.miranda@javeriana.edu.co
Twitter: @salimifo
[1] Diario El Espectador. 4 de agosto. En: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-365321-santos-mitad-de-mandato-baja-popularidad-y-uribe-oposicion