INFRAESTRUCTURA

Acueducto de Bogotá decidirá entre 5 consorcios la entrega de contrato por $367.000 millones

La Empresa de Acueducto de Bogotá recibió 5 propuestas para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, una obra complementaria a lo que será la PTAR Canoas para limpiar el río Bogotá. En octubre se adjudicará el contrato.

18 de septiembre de 2018
| Foto: Getty

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que pertenece a la Alcaldía Mayor de la capital, recibió esta semana 5 ofertas de consorcios conformados por constructoras nacionales y extranjeras para la construcción de una planta elevadora de aguas, cuyo costo estimado es de $367.500 millones.

La EAAB adjudicará el contrato a uno de los consorcios proponentes en la última semana de octubre y este será el encargado durante los siguientes 44 meses -cerca de 4 años- de construir una planta que recibirá cerca del 70% de las aguas residuales de Bogotá provenientes de los ríos Tunjuelo, Fucha y Tintal, además del flujo de Soacha.

Estas aguas serán bombeadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, cuya construcción tendrá un valor de $4,5 billones y ya cuenta con cierre financiero, para que pasen por el debido proceso y sean vertidas al río Bogotá totalmente descontaminadas.

Recomendado: El megaplán para descontaminar el río Bogotá

La empresa explicó que la planta elevadora permitirá llevar las aguas residuales que reciba al mismo nivel de superficie que el flujo proveniente desde las viviendas de los bogotanos y se irán profundizando mediante tuberías y túneles de diámetro amplio hasta que lleguen a los 70 metros bajo tierra.

Este proceso garantizará que las aguas residuales sean transportadas por gravedad hasta la futura PTAR Canoas.

Los consorcios que se presentaron a la licitación son:

  • Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, de la cual participan con 50% cada una las empresas Mincivil S.A. (Colombia) y Fisia Italimpianti S.P.A (Italia).
  • Consorcio Canoas Sur, cuyo 75% le pertenece a Powerchina INTL (China) y el restante 25% a Electrohidráulica S.A. (Colombia).

Powerchina ya había entrado en Colombia. En 2017, luego de haber realizado estudios sobre el fluvial del río Magdalena mediante una filial en el país, presentó su carta de interés para hacerse cargo de la Asociación Pública Privada de recuperación de navegabilidad de dicho río tras el fracaso de Navelena.

Puede interesarle: SIC sanciona a Empresa de Acueducto de Bogotá por $20.000 millones

  • Unión Temporal Alianza 756. Equipo Almaq S.A de C.V. (México) tiene la mayor participación con 45%, otro 30% le pertenece a Yamil Sabbagh, Construcciones S.A.S (Colombia) y el último 25% a Alvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados S.A. de C.V. (México).
  • Consorcio AAG Canoas 756. También con 3 integrantes, la mayor participación le corresponde a Acciona Agua (España) con el 45%, le sigue Goetze Lobato Engenharia S.A. (Brasil) con 30% y Acciona Construcción (España) con 25%.
  • Consorcio EE Canoas. El 75% le pertenece a Mota Engil Latam Colombia S.A.S, filial de Mota Engil (Portugal) y el restante 25% a la Empresa Constructora Brasil S.A. (Brasil).