EDUCACIÓN

En Floridablanca, formando jóvenes empoderados

El Colegio Nuevo Cambridge prepara a sus alumnos como ciudadanos transformadores

28 de noviembre de 2019
| Foto: fotografía_ Liliana Rincón

A comienzos de noviembre tuvo lugar en Río de Janeiro el Digital Media Latam de WAN-IFRA, de la Asociación Mundial de Editores de Noticias. En el evento anunciaron los 30 proyectos ganadores del primer Desafío de Innovación convocado por Google. Entre ellos figuró Vanguardia Kids, la iniciativa del diario santandereano en alianza con el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca. Se trata de un proyecto dirigido a niños entre 8 y 14 años que busca mejorar la alfabetización en medios y promover habilidades de pensamiento crítico.

Mónica Ramírez, rectora del colegio, asegura que este es un buen ejemplo de las habilidades con las que forman a sus estudiantes en prácticas como el pensamiento crítico, la innovación y el empoderamiento juvenil. Para la rectora Ramírez, el éxito de la formación está en lograr un perfil de estudiante “que se convierte en un ciudadano transformador social que basa sus decisiones en el carácter que ha creado a través de nuestro acompañamiento y el de su familia".

Esta institución tiene cinco pilares claves. Primero, un currículo coherente que responde a lineamientos nacionales e internacionales y a las competencias del siglo XXI. Segundo, docentes que potencian y retan los procesos de aprendizaje. Tercero, estudiantes comprometidos con su proyección de vida, conscientes de sus fortalezas y capaces de reflexionar cuando hay oportunidades de mejora. Cuarto, familias que participan en la formación de sus hijos, pues las competencias emocionales y académicas les permiten cumplir metas. Y quinto, un ambiente de motivación y altas expectativas, para que los estudiantes sean su mejor versión posible.

Como promueven el empoderamiento juvenil, desde transición hasta grado 11, desarrollan proyectos con fundaciones y trabajan con poblaciones diversas de discapacitados, tercera edad o niños, para sensibilizarse con la realidad del país. Además, la infraestructura campestre permite que en los espacios al aire libre haya conexión con el otro y con el medio ambiente “lo que genera equilibro entre lo tecnológico y lo social”, dice su rectora.