| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Gobierno hace llamado a mantener las medidas de protección

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos a mantener las medidas de protección ante la finalización del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, ya que el virus no ha desaparecido y existe una importante probabilidad de rebrotes.

1 de septiembre de 2020

“Es muy importante que los colombianos no tengan la sensación de que todo ya pasó. El virus sigue existiendo, está entre nosotros y, si bajamos la guardia, hay un riesgo importante de que se presenten rebrotes”, dijo el ministro Ruiz.

Además, manifestó que confía en la conducta de los colombianos ante la denominada nueva normalidad, en la que parte de la responsabilidad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad está en los ciudadanos y las empresas o entidades.

“Soy optimista porque he visto cómo los colombianos han ido aprendiendo y han generado una disciplina social para enfrentar la pandemia”, agregó.

Lea también: Unesco: un tercio de estudiantes del mundo vuelve a clase por la covid

El jefe de la cartera de la Salud aseveró que no tiene todavía notificación de una reinfección del virus. “Pero puedo decir que si nos relajamos, perdemos todos", concluyó.

Además, añadió que es previsible que una mayor apertura económica aumentará el número de casos e insistió en que la labor de las alcaldías y departamentos será fundamental.

Prácticamente toda la economía se reactiva, salvo actividades específicas como los bares y discotecas, y la realización de eventos de carácter público o privado que produzcan aglomeraciones.

Lea también: OMS: 90% de países interrumpió servicios esenciales de salud por covid

Este lunes, Colombia presentó el mismo porcentaje de letalidad por coronavirus que Estados Unidos y Brasil. Según el presidente Iván Duque, los tres países comparten una tasa de 3,2%.

Colombia registró 7.230 casos nuevos de covid-19 este lunes, la cifra más baja desde el 4 de agosto, cuando se reportaron 7.129, y con ello el país llegó a 615.168 contagiados, de los cuales 134.741 casos están activos, ya que 459.475 se recuperaron del virus y 19.663 han perdido la vida, según el Ministerio de Salud.

La entidad reveló que se hicieron 25.349 pruebas, lo cual refleja una reducción en la realización de estas. Sin embargo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que la reducción en la realización de pruebas para covid-19 se debe en primera medida a que, en diferentes territorios, la demanda de servicios de salud está disminuyendo: la hospitalización o las unidades de cuidado intensivo (UCI), por ejemplo.