CORONAVIRUS
Dióxido de cloro contra la covid-19 tiene graves efectos de salud
El dióxido de cloro se ha presentado en diferentes redes sociales como un supuesto medicamento para prevenir y curar la covid-19. Sin embargo, expertos aseguran que no es un producto eficaz y puede tener consecuencias graves en la salud.
Desde el comienzo de la pandemia, en redes sociales se han ofrecido todo tipo de productos para prevenir la covid-19, desde remedios naturales hasta medicamentos que supuestamente curan la enfermedad.
El dióxido de cloro es uno de los productos que ha ganado protagonismo en las redes sociales y son muchas las publicaciones que aseguran que este tiene la propiedad de curar la enfermedad.
Lea también: Coronavirus permanecerá entre la sociedad por mucho tiempo
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y citado por France24, este producto, además de ser ineficaz, puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.
Algunos de los problemas que ocasiona el ingerir dióxido de cloro son insuficiencia respiratoria, baja presión arterial, insuficiencia hepática, disminución de glóbulos rojos, afectación de la actividad eléctrica del corazón, diarrea y vómitos severos.
Ante estos riesgos, son varios los países de Latinoamérica que prohibieron su venta como Colombia y Argentina, así como varios países europeos.
Sin embargo, en algunos países se están usando las redes sociales para vender el dióxido de cloro sin reconocer los riesgos que puede producir el producto. Incluso, los vendedores de redes sociales se apoyan en declaraciones hechas por científicos y médicos como el alemán Andreas Klacker y el doctor argentino Veller.
También le puede interesar: Coronavirus: así van los avances en vacunas y medicamentos
Según France24, en Facebook existen grupos con testimonios de personas que supuestamente se han recuperado gracias al dióxido de cloro. Además, el medio investigó los valores a los cuales se vende el dióxido y oscilan entre los US$8 y los US$30 en los países latinoamericanos.
Este producto ha sido ofrecido mucho antes de la pandemia. Según France24, el dióxido de cloro se ofrece para curar el cáncer, el VIH, el asma, la diabetes, entre otros problemas de salud.
Finalmente, el medio aclara que la Organización Mundial de la Salud ha afirmado constantemente que no existe en el momento ningún medicamento que pueda prevenir o curar la covid-19 y que no es recomendable automedicarse.
Lea también: Rusia presentaría medicamento contra la covid-19 este viernes