TRANSFORMACIONES
Así funciona la transformación digital en la 'era' del covid-19
A las malas. Así le tocó a un buen número de empresas y personas naturales entrar en la onda de la transformación digital. No importa si se trata de grandes compañías de manufactura o pequeños negocios de fruta y verdura; a todos les ha tocado adaptarse a la actual coyuntura utilizando algún tipo de tecnología digital.
El tendero Fabián Mendoza, que administra el local Fruta y Verdura JR en la plaza de Paloquemao, no da abasto por estos días para atender el número creciente de clientes que hacen sus pedidos a domicilio y que antes iban a la plaza. Este ‘primíparo’ digital tuvo que ampliar el número de mensajeros con moto y generar algún tipo de cadena de suministro improvisado para cumplir con todos los pedidos a domicilio.
Ese cambio forzado y acelerado también incluye a las personas y consumidores de servicios. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia explica que durante los primeros días de cuarentena se registraron entre 600.000 y 700.000 descargas de aplicativos de la compañía a través de los cuales se puede pagar una factura, pedir más capacidad de internet, o incluso, solicitar el cambio de un celular o computador, todo sin salir de casa. “Es un cambio profundo en la forma de acceder a un servicio”, dijo Zenteno.
La detonación de cambios producto de la transformación digital se verá en muchas de las cosas que hacemos día a día. “En poco tiempo no tendremos que hablar de comprobantes que van de mano en mano, ni de firmas por la entrega de un paquete a domicilio. Con el fuerte avance de la digitalización, la nube será el centro de esa economía digital”, cuenta el Phd en Administración y profesor de la Universidad Externado, Rogelio Gutiérrez.
El catedrático también afirma que la tecnología de entregas mediante drones, robots y vehículos autónomos se generalizará para muchos sectores y para circunstancias especiales como las actuales.
Sin embargo, uno de los asuntos por resolver en medio de ese crecimiento de la transformación digital, será la ampliación de la capacidad del espectro y de las redes de descarga actuales, por lo que la 5G cobra mayor importancia.
El problema es que para los operadores de telecomunicaciones es inevitable que la implementación de esta tecnología sufra un retraso. En el frustrado Congreso de Móviles de Barcelona de febrero pasado se iba a reunir la crema y nata de los operadores para discutir pormenores de los estándares mundiales que se debían adoptar; todo quedó en suspenso por la covid-19.