SALARIO CONGRESISTAS
Congresistas recibirán millonario retroactivo por incremento de salario
En días pasados, el presidente colombiano Iván Duque firmó el decreto con el que se ordena un aumento del 5,1% en el salario de los congresistas, de los funcionarios administrativos y los secretarios generales del Congreso.
El decreto 1779 de 2020 ordenó el aumento del 5,12% del salario de los congresistas, lo que significa que este rubro quedará en $34,4 millones mensualmente.
Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que el decreto estipula que tiene efectos fiscales desde enero de 2020, el retroactivo para cada legislador, además de su aumento, será de de $20,1 millones, pues en la vigencia 2020 ganaban $32,7 millones.
Lo anterior significa que serán desembolsados $5.631 millones, pues en total son 280 los integrantes del Congreso de la República, 180 los senadores y 172 los representantes a la Cámara.
Lea también: Un total de 127 proyectos recibirá $23.970 millones para su reactivación
Los congresistas también recibirán una prima mensual de gestión que corresponde a $2‘107.862.
El ajuste salarial también aplica para los secretarios y empleados administrativos del Congreso, a pesar de que en febrero de 2020 hubo un primer aumento del año.
A partir de enero de 2021, los secretarios generales de Cámara y Senado ganarán un salario de $17‘989.089 mensualmente. Además, los subsecretarios generales y los secretarios de las comisiones constitucionales y legales tendrán un salario de $14‘098.560.
Le puede interesar: ¿Qué son los distritos y cómo dividirán a Bogotá?
El decreto recordó que este aumento no cobija a los senadores y representantes a la Cámara, que ganan más de 33 millones de pesos, ni a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo.
La respuesta del Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aseguró este sábado que el incremento del salario de empleados públicos y congresistas es menor que el del salario mínimo de este año, que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%.
Le recomendamos leer: Alcaldía anunció las medidas en Bogotá para la final del fútbol colombiano
La cartera económica explicó que “este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política de Colombia”.
De acuerdo con el mandatario, este era un aumento que estaba proyectado para julio de este año, pero que tuvo que aplazarse por cuenta de la pandemia y por ello ahora firmó este decreto que reglamenta el aumento.