EMERGENCIA POR LLUVIAS
Huracán Iota deja más de 150.000 damnificados en Cartagena
Las autoridades de Cartagena declararon la calamidad pública tras los estragos causados por el paso del huracán Iota.
El huracán Iota, que inició como una tormenta tropical, causó graves inundaciones en la capital de Bolivar por lo que el alcalde, William Dau, aseguró que las lluvias de los últimos dos días causaron afectaciones en el 70% de la ciudad.
Según el último balance, cerca 31.000 familias, que representan a unos 155.000 habitantes, se vieron afectadas por las inundaciones que en varias zonas de la ciudad, incluyendo al centro histórico, superan el metro de altura. En total se reportan 33 barrios afectados, más de 10 deslizamientos y varias hectáreas de cultivos arrasadas.
Le puede interesar:Centroamérica se prepara para la arremetida de un nuevo huracán
Tras la magnitud de las afectaciones, el alcalde Dau declaró la calamidad pública en la ciudad, que le permitirá contratar rápidamente maquinaria y equipos para enfrentar la emergencia. Además, desde la Presidencia de la República dieron la orden de enviar unidades de la fuerza pública para apoyar las labores de asistencia a los cientos de miles de damnificados.
Lo más preocupante de la situación es que esta puede empeorar. Las autoridades meteorológicas indicaron que el paso de Iota a categoría de huracán provocará más lluvias en Cartagena y en San Andrés y Providencia.
“Para las próximas horas, se advierte que el huracán Iota,en categoría 1, se fortalezca alcanzando categoría de huracán mayor. Se espera tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando igualmente a las demás islas del archipiélago de San Andrés y los cayos”, alertó el Ideam.
Lea también:Tres muertos y 16 desaparecidos deja un deslizamiento en Antioquia
Por esta razón, fueron instalados tres puestos de mando unificados y se adecuó el Coliseo de Combates para albergar de manera temporal a los damnificados.
La Presidencia de la República también informó que el presidente Duque arribará a Cartagena en las próximas horas, para ponerse al frente de la emergencia.
“Con la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y equipo de Gobierno iniciamos recorrido a sitios afectados por ola invernal. Estaremos en Dabeiba, Antioquia, y en la tarde en Cartagena. Debemos trabajar unidos para atender esta situación y tomar todas las precauciones necesarias”, dijo el presidente Duque en su cuenta de Twitter.
Finalmente, la Alcaldía de Cartagena anunció la entrega de 5.000 ayudas humanitarias y puso a disposición una cuenta (Cuenta de ahorros del Banco de Occidente 830-12551-4) para los colombianos que deseen apoyar a los damnificados de la emergencia.