LA CIFRA

Los puestos que se llevó la covid-19

Las cifras del mercado laboral, presentadas por el Dane, evidencian el duro golpe de la pandemia del coronavirus contra el aparato económico.

11 de julio de 2020
¿Cuáles son las cifras de ocupación y desempleo que se prevén en medio de la pandemia?

Unos 18,10 millones de colombianos estaban ocupados en el trimestre móvil que va de marzo a mayo de 2020. Esto implica 3,9 millones de personas menos con un puesto de trabajo frente a las que había en igual lapso de 2019.

Estas cifras del mercado laboral, presentadas por el Dane, evidencian el duro golpe de la pandemia del coronavirus contra el aparato económico. No solo ha aumentado el desempleo (a mayo se ubicó en 21,4%), sino que ha reducido la ocupación.

Lea también: Colombia será el país en Ocde con más desempleo en 2020 por covid-19

Vale la pena recordar que para el Dane solo son desempleados aquellos que no tienen trabajo y, además, buscan uno nuevo. Al desagregar por sectores económicos, en el comercio y la reparación de vehículos se esfumaron 728.000 puestos en un año. La siguiente actividad más golpeada fue la industria manufacturera, que perdió 713.000 puestos.

Los 14 sectores que evalúa el Dane mostraron datos negativos en ocupación. Los menos impactados fueron el financiero y el de seguros, que tuvieron una merma de 32.000 puestos frente a mayo del año pasado.

Le puede interesar: Hay 15.000 vacantes en contact centers

Por tipo de empleo, la mayor contracción se presentó entre los asalariados del sector privado (1,4 millones de empleos menos). Le siguieron los trabajadores por cuenta propia (1,2 millones menos).

Por el contrario, de los jornaleros o peones, hubo un aumento en la ocupación con 16.000 puestos, lo que ratifica el buen momento del sector agropecuario.

Recomendado: El acertijo del desempleo en tiempos de la covid-19

Ciudades

Flagelo urbano

En las trece principales ciudades del país, el desempleo registró en mayo la cifra histórica de 24,5%, pero, en la Colombia rural, la cifra fue de 10,1%, dato igual de alarmante, pues en las veredas y poblaciones dispersas la tasa de desocupación llevaba varios años sin superar el 7%. Neiva, Ibagué y Armenia tienen el mayor desempleo: registraron 32,8%, 31,7% y 30,4%, respectivamente.