| Foto: Semana. Guillermo Torres.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El 80% de los congresistas ha hecho pública su declaración de renta

En lo corrido de 2020, cerca del 80% de los congresistas han hecho pública su declaración de renta, cumpliendo con lo que manda la Ley 2013 de 2019. Igualmente lo han hecho el presidente y la vicepresidenta de la República.

29 de diciembre de 2020

Función Pública reveló el informe sobre el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019, que obliga a los funcionarios públicos a revelar su declaración de renta, e informó que, con corte al 22 de diciembre, cerca del 80% de los congresistas cumplió con la norma.

En los cargos de elección popular, el 100% de cumplimiento lo tienen el presidente de la República y la vicepresidenta de la República. En el Congreso de la República, se cuenta con un 86% de cumplimiento de los senadores y un 77% de los representantes a la Cámara, indicó la entidad.

Lea también: Mincomercio: pandemia aceleró el cumplimiento de metas de política industrial

De los 108 senadores, 93 han publicado su declaración; mientras que de los 172 representantes, cerca de 132 ya la presentaron.

“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos”, agregó el director de la entidad, Fernando Grillo

Adicionalmente, han cumplido con la obligación el 59% de los gobernadores, el 54% de los diputados, el 31% de los alcaldes, el 24% de los concejales y el 2% de los ediles. 

El cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.274 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés, agregó Función Pública.

Lea también: Así quedó el salario mínimo en Colombia frente a otros países de Latinoamérica

La Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular.