SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Así cambiará la disposición de residuos en Colombia desde enero de 2021

El Ministerio de Vivienda comunicó las nuevas normas para la separación de residuos en Colombia que regirán a partir del 1 de enero de 2021 y que basan sus modificaciones en el código de colores por tipo de material.

7 de diciembre de 2020
| Foto: Semana. Guillermo Torres.

La unificación del código de colores para la separación de residuos sólidos en Colombia comenzará a regir el 1 de enero de 2021 y pretender aumentar la cantidad de residuos que tienen una mejor disposición final y pueden volver a ser materia prima.

En el histórico, en el país se aprovecha alrededor de un millón de toneladas anuales de residuos, cifra que según las autoridades debe aumentar, si se quieren impulsar y consolidar las economías circulares.

"Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos [...] Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materias primas", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Ventas de vivienda nueva alcanzaron nuevo récord en noviembre

El nuevo código de colores se basa en tres referencia, deberá ser unificado en todo el país y funcionará de la siguiente forma:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

Según explicó la cartera de vivienda, la actualización busca simplificar el proceso del reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres colores de bolsas o recipientes según el tipo de material.

¿Qué hacer con los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Estos deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.

Visite: Colombia solo recicla 17% de sus residuos y la meta es 40% a 2030

¿Aplica para todas las empresas?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda el código sí aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio o distrito, en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

¿Cómo será la disposición final?

La resolución establece que los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario de cada ciudad o municipio, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada.

Lea también: Las 10 empresas que más basura plástica producen en el mundo

Los materiales reciclables deberán estar secos y limpios para su clasificación y aprovechamiento; mientras que las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos.