Comercio

Impulso al software, al cine y a la TV

Gobierno reglamentó la exención del impuesto para las exportaciones de producciones de cine y televisión y para el software y los contenidos digitales.

18 de octubre de 2013
Exoneración del impuesto de venta a la exportación de software y a las producciones de TV y Cine.

Como un importante estímulo a las exportaciones, el gobierno dispuso mediante el Decreto 2223 del 11 de octubre de 2013, que en adelante, el dinero por concepto de IVA que le sea cobrado a los exportadores de servicios TI y los relacionados con la producción de cine y televisión, podrá ser recuperado mediante el mecanismo de la devolución o compensación, siempre que cumplan con todos los requisitos.

Después de varias propuestas presentadas a la Dian y MinComercio, el Ministerio TIC, con la ayuda de diferentes instituciones, logró que se incluyeran los productos y servicios relacionados con el desarrollo de software en la exención del IVA de exportación. Estos servicios de software incluyen las aplicaciones y los contenidos digitales.

Esta medida motiva más a los emprendedores a crear empresa y a los microempresarios a expandir su negocio con miras internacionales. Todo esto lo hacemos para darle empuje a la industria TI, lo cual se traduce en más empleo y menos pobreza”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El Decreto 2223 establece también que se consideran exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución los servicios directamente relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior.

En este contexto, se entiende por servicios directamente relacionados con el desarrollo de software, la concepción, desarrollo, recolección de requerimientos, análisis, diseño, implantación, implementación, mantenimiento, gerenciamiento, ajustes, pruebas, documentación, soporte, capacitación, consultoría, e integración, con respecto a programas informáticos, aplicaciones, contenidos digitales, licencias y derechos de uso.

“Seguiremos avanzando en la consolidación de un marco normativo orientado a  fortalecer la Industria TI del País (FITI)”, agregó Molano Vega.