CIBERSEGURIDAD
Alertan por riesgo de fraude cibernético en subsidios sociales
La empresa Kaspersky aseguró que la nueva forma en que se pagan los subsidios sociales del Gobierno nacional, vía internet, puede ser un blanco para los cibercriminales y por eso brinda consejos para que los recursos de los colombianos no estén en riesgo.
Desde que comenzó la crisis social y económica por causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno colombiano implementó nuevos programas sociales y giros dobles para algunos de ellos.
Es el caso del Ingreso Solidario, que se creó durante la pandemia, y por ahora ha sido extendido hasta la mitad del año 2021, llegando a al menos tres millones de hogares con un giro de $160.000
Este programa, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor se pagan, en su mayoría, vía internet, a través de bolsillos electrónicos o aplicaciones digitales de las entidades financieras del país.
Le puede interesar: Mejora ciberseguridad en América Latina, pero aún le falta más esfuerzo
Por esta razón, la empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó que los recursos son un blanco para los cibercriminales, que pueden tener acceso a las bases de datos y pueden terminar desviando los recursos de los programas sociales.
"La situación económica ha generado que empresas y personas en general recurran a las ayudas que algunos gobiernos de la región han implementado como una medida para que puedan enfrentar la crisis, consecuencia de la covid-19; los cibercriminales están conscientes de esta necesidad y no han escatimado esfuerzos para engañar a los beneficiarios de estas ayudas. La fuga de información (fuga de datos) y los ataques donde hay violaciones de seguridad de los datos personales son el combustible para estos ataques”, dijo el analista sénior de Seguridad en Kaspersky, Fabio Assolini.
Para el analista, la atención oportuna de los gobiernos ante la coyuntura ha generado también oportunidades para los cibercriminales.
Como ejemplo, tan solo en Brasil se han desviado alrededor de 60 millones de reales, unos $425.000 millones colombianos, a través de estas prácticas de crímenes y estafadores por internet.
Lea también: Gobierno inició el cuarto giro de Ingreso Solidario
Para no pasar por estas situaciones y protegerse de las estafas financieras destinadas a robar beneficios sociales, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:
- Solicite los beneficios ofrecidos por el Gobierno solo en sitios web oficiales: no siga enlaces ni abra archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos.
- Si el trámite relacionado con la entrega de beneficios es en línea o vía correo electrónico, asegúrese de verificar el remitente y preste atención a la forma en que está escrito el mensaje y la apariencia del sitio web. Si parece sospechoso, no ingrese sus datos.
- Nunca pague una tarifa para recibir beneficios: los departamentos gubernamentales y los bancos no hacen este tipo de requisitos. En caso tal de que alguna tarifa aplique, la agencia real deducirá esa cantidad directamente de lo que se pagará al beneficiario.