EDUCACIÓN

Gobierno expide decreto para cambiar el calendario escolar

Con este nuevo decreto se busca garantizar la prestación del servicio educativo.

14 de mayo de 2020
| Foto: Getty Images

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020. Por medio de este, las semanas de trabajo académico se podrán organizar en períodos diferentes a los previstos por la ley.

Según explicó el ministerio durante el tiempo de la emergencia, las entidades territoriales, encabezadas por los alcaldes y secretarios de educación, tendrán autonomía y podrán hacer cambios en el calendario académico del presente año escolar en los niveles de preescolar, básica y media.

"Este Decreto entrega al Ministerio de Educación Nacional y a las autoridades territoriales, como responsables de la prestación del servicio educativo, herramientas para alcanzar los logros de aprendizaje previstos a ser desarrollados durante el año escolar en los diferentes niveles y grados educativos y que estos se adelanten con base en la adecuación curricular implementada y según condiciones particulares que en algunos territorios se requieran por la evolución de la pandemia", explicó la Ministra María Victoria Angulo.

Se espera que en los próximos días el ministerio de Educación socialice la medida con los alcaldes, gobernadores y con los secretarios de educación para que puedan valorar los cambios en materia de calendario escolar dependiendo de la situación particular de cada población.

“El decreto lo que hace es darnos la oportunidad de tener la flexibilidad para hacer ajustes a los calendarios académicos según las dinámicas regionales”, explicó Angulo.

Esta no es la única medida que ha tomado el gobierno en materia educativa en las últimas horas en el marco del Estado de Emergencia.

Ayer destinó $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines infantiles y colegios e Instituciones de Educación Superior.

$1 billón de el monto total será exclusivamente para jardines y colegios privados. Además,  esta línea estará  garantizada en un 80%, tendrá un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, el gobierno dispuso de $1,5 billones. Estas también contarán con la garantía del 80% y con un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses, esto dependiendo del nivel de ingreso de las instituciones.

Finalmente, Findeter creó una línea adicional de crédito por $200.000 millones para apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, esto se hará a través de las universidades.