LIBRANZAS

Siete firmas vinculadas con Elite International son intervenidas por captación ilegal

Siete sociedades vinculadas con la firma de libranzas Elite International Américas fueron intervenidas por supuesta captación ilegal, según lo informó este miércoles la Superintendencia de Sociedades.

10 de enero de 2018

“Con esta actuación, avanzamos en el proceso de identificación de los responsables por captación ilícita con pagarés libranza, a fin de recuperar nuevos recursos para reparar a los afectados”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Informó además que la intervención se dio por una solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control al “encontrar evidencias que relacionan a estas firmas con el esquema de captación ilegal”.

Debido a ello se ha ordenado el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades mencionadas.

Visite: Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

De acuerdo con documentos que reposan en el expediente, los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente.

Por esta razón se ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes.

A la fecha ya son alrededor de 100 las personas y empresas intervenidas por captación ilegal en el caso de las libranzas.

Estas fueron las sociedades relacionadas con el esquema de captación ilegal de Elite International Américas.

De acuerdo a la investigación adelantada por el ente de control, algunas de estas sociedades cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría sobre los que no se encontraron soportes.

 En cambio, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de Elite.

Puede interesarle: Supersociedades aprobó acuerdo de reorganización de Friogan

Por ejemplo se estableció que Celconsultores S.A.S “cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado”, de acuerdo con el expediente.

El superintendente Reyes Villamizar reiteró que “quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos, serán intervenidos y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados.

“Adicionalmente, se correrá traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación”, comentó el funcionario público tras la intervención de las sociedades mencionadas.

En los primeros días del año, la Superintendencia de Sociedades ha tomado medidas contra diferentes personas relacionadas con la captación ilegal a través de la comercialización de pagarés libranzas.

Muestra de ello es se ha ordenado intervenir y liquidar los bienes de cuatro directivos de la firma Estraval, involucrados en captación ilegal dentro del llamado proceso de las libranzas.

Así mismo se decretó el embargo y secuestro de todos los bienes de estas personas y les ordenó a los bancos, congelar sus cuentas y reportar a este organismo de control los saldos que tengan.

Sumado a ello y como medida cautelar, se les prohibió enajenar los bienes gravados con patrimonio de familia inembargable o afectación a vivienda familiar que sean de propiedad de las personas intervenidas.

Lea también: Supersociedades admite en reorganización a influyente empresa constructora