JUDICIAL

Sectores políticos reaccionan a la libertad de Álvaro Uribe

El senador Iván Cepeda, víctima en el proceso contra Álvaro Uribe por soborno y manipulación de testigos, señaló que apelarán la decisión de libertad del expresidente. Otros sectores políticos también se han pronunciado sobre la decisión de la juez 30 de Garantías.

10 de octubre de 2020
| Foto: Guillermo Torres

La juez 30 de Garantías decretó este sábado que el expresidente Álvaro Uribe quedará en libertad tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de presunto soborno y manipulación de testigos.

La primera reacción a la decisión fue la del propio expresidente Uribe, quien a través de twitter dejó un corto mensaje: "Gracias a Dios".

Desde ese momento, el también exsenador es tendencia en las redes sociales y los sectores políticos de Colombia han expresado sus opiniones al respecto, luego de que Uribe cumpliera dos meses en detención domiciliaria.

Lea también: Álvaro Uribe Vélez queda en libertad tras decisión de juez

Entre tanto, la víctima principal del proceso, el senador Iván Cepeda, señaló a través de un video que la decisión de la juez no cambia su percepción del sistema judicial, pero que no ve garantías para las víctimas, por lo que van a apelar la decisión.

Mientras que Gustavo Petro, uno de los principales referentes de la oposición, comentó que "estamos ante la destrucción de la justicia de facto". 

Sectores y personalidades más cercanas al expresidente también se pronunciaron respecto la decisión de la juez, asegurando incluso que nunca debió estar en detención domiciliaria y pidiendo garantías al debido proceso.

Sin embargo, aún con la apelación de las víctimas, no será la juez 30 de Garantías la competente para tomar una decisión sobre esta determinación.

Durante la audiencia, la juez señaló que la intervención de la Fiscalía General de la Nación el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un "desatino", en cabeza del fiscal Gabriel Jaimes, porque no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

En la reanudación de la audiencia que se realiza este sábado, la defensa del senador Iván Cepeda expuso que la decisión podría reflejar un desconocimiento de la actuación de la Corte Suprema, por lo que la decisión podría no tener validez y es una de las razones por las que apelan la decisión.