INFOGRAFÍA
Los carnavales en pandemia
Cada ciudad, pueblo o corregimiento del país tiene su fiesta. Son más de 4.000 carnavales y ferias que la covid-19 tiene en vilo y que dejan en veremos el $1 billón que mueven todos los años.
Como era de esperarse, la pandemia cambió totalmente los planes de entretenimiento de los colombianos y la acostumbrada rumba de fin de año va a tener que ser pospuesta. Las aglomeraciones, que son parte del espíritu de estas celebraciones, hoy son impensables, el número de contagios no cede y los pronósticos no son optimistas.
El país ya supera el millón de contagios y el número de muertes sobrepasa las 30.000.
Por esto, fiestas insignia del país como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, la Feria de Cali y la Feria de Manizales, entre otras, se aplazaron o se harán de forma virtual.
Lea también: Estrategias para rechazar lo que no puede (o no quiere) hacer en el trabajo
Esto sin duda representa una enorme pérdida, ya que estas celebraciones, que forman parte del ADN del país, son una fuente importante de recursos para vendedores informales, comerciantes, hoteles y restaurantes, así como uno de los motores de la llamada economía naranja.
Anualmente las cerca de 4.000 festividades que se llevan a cabo en el territorio nacional mueven más de $1 billón y son el sustento de miles de familias, que con ellas garantizaban los ingresos para todo el año.