PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Qué son los distritos y cómo dividirán a Bogotá?

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá se tienen pensados 30 distritos que dividirán la capital, aparte de las localidades, y la llevarán al concepto de "ciudad a 20 minutos".

27 de diciembre de 2020

La Secretaría de Planeación de la capital reveló el plan de distritos que está proyectado para la ciudad, una vez se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá. 

Este proyecto contempla la creación de 30 distritos que se repartirán entre las localidades o UPZ de Bogotá y que aplicarán el modelo de París, ciudad donde todas las necesidades básicas fundamentales están a máximo 20 minutos. 

Lea también: Fedesarrollo recomienda simplificar el Plan Nacional de Desarrollo

En entrevista con El Tiempo, la secretaria de planeación, Adriana Córdoba, aseguró que estos distritos son la joya del POT porque eliminarán el problema de la proximidad. 

Los distritos son áreas de aproximadamente cinco a siete kilómetros donde se pueden conseguir todos los servicios y actividades en solo 20 minutos de traslado en bicicleta o transporte público.

Una persona podrá conseguir servicios médicos, centros comerciales, restaurantes, actividades de ocio, supermercados y trabajo, todo ubicado en un rango de 20 minutos de movimiento.

Actualmente, en Bogotá, uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos son las largas jornadas de movimiento para ir a sus trabajos o tomar una cita médica.

Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, los habitantes de las localidades como Kennedy o Usme no tienen ninguno de los servicios básicos cerca y deben viajar hasta una hora para conseguirlos.

También le puede interesar: Empresarios presentaron sus recomendaciones para el POT de Bogotá

Por ello, el POT plantea la creación de 30 distritos, que no reemplazarían las localidades, sino que las complementarán y darían paso a nuevas obras y proyectos para cumplir con la promesa de todo a 20 minutos.

La Secretaría de Planeación, como lo informó El Tiempo, habla de cuatro variables a considerar en el tema de proximidad: equipamientos (colegios, hospitales y parques),  tejido económico (lugares de trabajo y vocación original de los territorios), servicios públicos, y movilidad y transporte.

El gobierno de Claudia López ya realizó la medición y delimitación de la ciudad de acuerdo con las necesidades de cada distrito, que se harán teniendo en cuenta si el terreno es plano o si queda en una ladera, ya que los recorridos tanto en bicicleta como caminando son diferentes dependiendo del tipo de terreno en el que uno se encuentre.

Igualmente, la iniciativa pensó en los desplazamientos que tendrán los adultos mayores, niños y personas con discapacidad para cumplir con los protocolos para cada grupo social de la ciudad.

Según la información publicada, también se crearon las llamadas ‘microproximidades‘, utilizando una fórmula de cuánto tiempo se tarda una persona en llegar caminando a un colegio, a pagar los servicios o todo lo relacionado con la variable de equipamiento. 

Estos distritos se articularán con los 26 corredores verdes que está construyendo la Alcaldía de Bogotáde tal forma que los desplazamientos se realicen a través de estos para reducir los viajes en carro.

Por el momento, el proyecto se ha ejecutado con algunos recursos del gobierno local a la espera de la implementación del POT, que empezaría en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Planeación.

Lea también: Nuevo decreto reglamenta expedición de los POT