CONGRESO
Aprobado en primer debate proyecto sobre la desconexión laboral
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia, lo que garantizaría que las empresas no vulneren los espacios de descanso de los colaboradores.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo. Sin embargo, para muchos trabajar desde casa significó tener disponibilidad 24/7.
Con este proyecto de ley, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, e-mails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc.).
El proyecto crea normativamente el derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades.
Lea también: Ahorro en fondos de pensiones privados alcanzó nuevo máximo en agosto
Además, se establecería la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. De no cumplir con esta norma, podrían incurrir en una conducta de acoso laboral.
Días atrás se conoció un estudio realizado por el departamento de endocrinología de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, que reveló que el teletrabajo afecta la calidad del sueño de los trabajadores en medio de la pandemia.
La necesidad por mantener las metas de las empresas hizo sentir más responsables a los empleados y, por ende, los obligó a usar más tiempo de su descanso para conseguir los objetivos propuestos.
Lea también: Empresa argentina Mural abre vacantes en Colombia para trabajar desde casa
La finalidad del proyecto de ley que pasa a segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes es velar por la salud física y mental de los trabajadores, así como promover la productividad en las empresas.
"Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco empleados en Colombia padece estrés y fatiga por sobrecarga laboral y se espera que por la pandemia esta cifra esté disparada”, dijo el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, autor del proyecto.
La Andi publicó un informe que revela que más del 57% de los trabajadores colombianos aumentó a más de ocho horas diarias su jornada laboral tras la pandemia. “La sobrecarga laboral está costándole a las empresas colombianas alrededor de $200.000 millones al año”, añadió Rojas.