prevención
Jornadas de vacunación gratuitas para mascotas todo el año
La rabia es una enfermedad zoonótica, fatal y transmisible por nuestros animales de compañía, por eso en 4 Patas te contamos dónde puedes vacunarlos en Bogotá, sin ningún costo.
Las alarmas contra la rabia se prendieron nuevamente cuando a principios de este año una mujer de 25 años murió por la mordedura de una gata infectada con la enfermedad y que era proveniente de la zona del Tequendama, en Cundinamarca. Sin embargo, en Bogotá y según la Secretaría de Salud, desde hace 20 años no se presentan casos de rabia humana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la rabia es una enfermedad fatal y transmisible que afecta a los animales de sangre caliente, incluido el hombre, y que se transmite exclusivamente por mordeduras, arañazo o lamedura de heridas superficiales en la piel (abiertas o recientes) de un animal rabioso.
Por tratarse de una enfermedad tan grave en nuestro país, César Augusto Cabrejo, Coordinador Médico Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, asegura que la única vacuna obligatoria para las mascotas (gatos y perros) es la antirrábica y por esto es administrada gratuitamente por el ente de salud, en este caso la Secretaria de Salud Distrital.
Te recomendamos leer: ABC de las vacunas
En este cuadro encontrarás los lugares, las fechas y los horarios en Bogotá para que vacunes a tu mascota contra la rabia.
Síntomas más comunes en perros y gatos
- Los animales dejan de comer y de tomar agua.
- Cambian súbitamente su comportamiento. Se vuelven solitarios y tímidos.
- Presentan parálisis de la garganta y de los músculos de la mandíbula.
- Tienen salivación excesiva.
- Se muestran excitados.
- Se tornan extremadamente agresivos.
- Presentan dilatación de pupilas.
Te puede interesar: Las enfermedades que comparten perros y gatos
Foto: 123 RF
¿Qué debe hacer una persona en caso de mordedura o arañazo?
- Lavar la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.
- Aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).
- Dejar la herida enjabonada por cinco (5) minutos.
- Enjuagar con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.
- Repetir este procedimiento tres (3) veces.
- Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.
- Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.
- Acudir al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana.
- Informar al médico tratante si el animal agresor tiene propietario o si es un animal de la calle
- Atender con cuidado todas las sugerencias dadas por el médico.
Mira también: Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace
Recomendaciones para viajar a zonas de alto riesgo de trasmisión de rabia
Foto: 123 RF
Con el fin de prevenir que se presenten nuevos casos de rabia humana o animal y teniendo en cuenta que muchas personas viajan junto con sus animales de compañía a distintas zonas del país, es indispensable tener en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá.
- Todo canino y felino que salga de la ciudad debe contar con la vacuna antirrábica aplicada, en un periodo menor a un año.
- Se debe llevar siempre a la mano el carné de vacunación.
- Las personas que deseen traer a Bogotá perros o gatos provenientes de otras regiones del país, deben asegurarse que estén vacunados contra la rabia o aplicar la vacuna antirrábica antes de emprender el viaje hacia la ciudad.
- La atención médica inmediata a una persona (posterior a la agresión por un animal potencialmente transmisor de rabia como gatos y perros), puede prevenirse efectivamente. Por ello, después de ser agredido por un animal, se debe consultar de forma inmediata al servicio médico, para realizar la evaluación del caso y así definir la necesidad de recibir tratamiento antirrábico, administrándolo de manera oportuna.
No dejes de ver: Hulk, el Pitbull más grande del mundo