salud
Comprar perros de narices chatas contribuye al maltrato animal
Diferentes investigaciones en el mundo hacen una invitación: “Dejar de comprar bulldogs o pugs”. Esta polémica declaración tiene su sustento científico. En 4 Patas te presentamos todas las perspectivas.
En diferentes países, gremios de veterinarios han lanzado la alerta que los criaderos y la compra de los los braquicéfalos. como:
Bulldog francés
Bulldog inglés
Pug
Pekinés
Lo más leído
shar pei
Shih tzu
Boston Terrier
Fotos: 123 RF
La British Veterinary Association (Asociación Veterinaria Británica), que representa a los veterinarios de Reino Unido, presentó un estudio que alienta a los futuros dueños de perros a escoger razas o mezclas más sanas. "Los veterinarios están observando unas tendencias preocupantes en la salud de los perros y su bienestar por culpa del incremento en la demanda de razas braquicéfalas" dijo Sean Wensley, presidente de la BVA, por sus siglas en inglés.
La doctora Rowena Packer, investigadora en el Royal Veterinaty College, dijo que los problemas de salud a los que se enfrentan las razas braquicéfalas están relacionadas con las características fisiológicas desarrolladas a través de años de cría selectiva. "Básicamente, es consecuencia de que hemos elegido que acaben teniendo esta cara, y esto es incompatible con la naturaleza. No podemos reducirlo todo a lo que nosotros queremos", afirmó la veterinaria.
Te puede interesar: Razas pequeñas de perros dominarán el mundo en el futuro
Por su parte, Investigadores y veterinarios de la Universidad de Sidney, en Australia, han compartido su preocupación porque, además de los graves problemas respiratorios, sufren cada vez más infecciones crónicas en la piel y en los ojos. Esto afecta a la calidad de vida de los perros y reduce su esperanza de vida.
Desde Dogs Trust, la protectora británica, que también colaboró en este estudio, consideran crucial que todos seamos conscientes que ese tipo de respiración no es normal o saludable. Como también es de vital importancia estar informado sobre los posibles problemas de salud de un perro braquicéfalo si estás pensando en comprar un cachorro.
Mira también: Este es el suplemento perfecto para tu perro
¡Ojo! “Tampoco debemos rechazarlos”
En 4 patas quisimos conocer la contraparte, por eso entrevistamos a Juliana Espitia, criadora de bulldog inglés desde hace cinco años y nos manifestó su desacuerdo porque estas investigaciones, de por sí, ya están discriminando a estas mascotas por un cruce genético que viene de cientos de años atrás y así como estos animalitos sufren de ciertas enfermedades, existen muchas otras razas que también padecen de algún trastorno y no por eso se les debe rechazar.
Juliana asegura que “todo depende de los cuidados del dueño. Ellos no son perros atléticos, son perros sedentarios, entonces no debe salir a hacer ejercicio con ellos”. Además, asegura que los verdaderos criaderos de bulldog deben adquirir responsabilidades incluso después de la compra.
“A los clientes a los que yo les he vendido los perros, sigo en contacto con ellos porque me importa cómo está la salud del perro y cómo ha sido la aceptación familiar, porque me importa que tengan un hogar donde los quieran y los cuiden”, añade la criadora.
Ella asegura que como parte de las responsabilidades que debe tener un criadero de esta raza, es advertirle a los futuros dueños cuáles son las características y los problemas de salud que podrán llegar a tener por su cráneo corto. “Yo les entrego una cartilla informativa que mi criadero realizó con todos los cuidados necesarios que deben tener”.
No dejes de ver: Beneficios de llevar a tu mascota a tu cita con el psicólogo
Hay que ir al veterinario sí tu perro tiene alguno de estos problemas:
- Le falta el aliento, le cuesta mucho respirar.
- Con solo dar unos pasos se ahoga.
- Tendencia a sobrecalentarse.
- Jadeo o respiración exagerada.
- Fosas nasales excesivamente estrechas, en forma de ranura
- Ulceras en los ojos.
- Presencia de hongos en su piel.