SEMANA: Hace dos décadas recibió la nacionalidad, pero nunca ha vivido en el país. ¿Se siente colombiano?
PIERO: Yo me identifico mucho con ustedes.
SEMANA: ¿No quisiera pasar unos años acá?
P.: En Argentina a veces hay locura y violencia, y uno se pregunta: ¿a dónde me voy? Nunca he decidido irme a Colombia porque tengo una fundación, trabajo con chicos y no puedo moverme.
SEMANA: ¿Qué le gusta del país?
P.: Su diversidad, que incluye lo bueno, lo malo y lo feo. La forma de ser del colombiano me cautiva. Una vez me preguntaron: “¿A qué viene si aquí hay pura muerte?”. Yo respondí: “Vengo a buscar vida”. Dijeron: “¿Cómo así, si acá todo es un desastre?”. Entonces dije: “Ustedes viven el aquí y el ahora”. ¡Maestro, es eso! En Argentina hay que ir al psicoanalista para entender el aquí y el ahora. En Colombia, en el primer piso hay un bautizo, en el segundo un homicidio y en el tercero un casamiento. La gente sabe vivir entre la vida y la muerte.
SEMANA: Usted es famoso por el contenido político de sus canciones. ¿Cómo ve la situación del país?
P.: La guerra está quedando atrás. Antes, los colombianos parecían no entenderla, pero ahora quieren salir de esa demencia. Están en otro plan, cada vez los veo mejor.
SEMANA: El pasado diciembre usted visitó municipios de Antioquia, Meta y Cauca y reunió a un grupo de niños para cantar por la paz en Bogotá. Podrían tildarlo de santista. ¿Es así?
P.: Yo soy independiente. ¡A estas alturas la gente debería conocerme! Yo apoyo lo que me gusta. En cuanto a la paz, siento optimistas a los colombianos, pero creo que están esperando un gesto de grandeza para que la Colombia que quieren pueda surgir. La paz es una búsqueda constante y está en nosotros.
SEMANA: Usted criticó al ‘imperialismo yanqui’. ¿Qué opina de los gobernantes de izquierda latinoamericanos?
P.: El pueblo yanqui tiene buenos, malos, lindos, feos, gordos y flacos. El problema son los gobiernos. Nuestros izquierdistas están en una película vieja, llena de símbolos anticuados y tonterías.
SEMANA: ¿Considera que tiene herederos legítimos en la música?
P.: Podría ser Calle 13, que muestra coherencia y tiene una canción con Mercedes Sosa, Canción para un niño en la calle, que me parece la más conmovedora de los últimos años.