NACIÓN
Alcalde de Villavicencio pide auxilio ante grave situación de contagio de covid-19 en la cárcel
Felipe Harman asegura que la situación es tan crítica que es “como si nos hubiera llegado un avión de España al parque central". Una vez más pidió pruebas masivas para practicárselas a los internos.
“Todo lo que pasa en la cárcel es grave”. Con esta frase el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quiso resumir la grave situación sanitaria que se vive en el centro carcelario de esa ciudad por cuenta de la propagación del coronavirus.
El alcalde asegura que es urgente hacer una intervención y tener ayudas para evitar que la cárcel sea un foco masivo de contagios porque el hacinamiento no permite hacer el aislamiento a quienes han dado positivo.
"Todo es insuficiente si no se hacen pruebas masivas en la cárcel de Villavicencio. Y por eso es necesario que tengamos clara la magnitud de la situación con un barrido de pruebas rápidas para tomar decisiones", dijo el mandatario local.
Harman pidió al Gobierno ayudas para ubicar a los reclusos que fueron dejados en libertad por vencimiento de términos y que estuvieron en contacto con algunas personas que han dado positivo en las pruebas del covid-19 porque eso podría generar una expansión del virus en las calles de Villavicencio.
“Es urgente hacer rápidamente una base de datos con estas personas, saber si están en la ciudad o dónde se encuentran, así como su estado de salud en un ejercicio de responsabilidad que nos permita saber cuál es su condición epidemiológica”, reiteró el alcalde.
Indicó que la única salida, por lo pronto, es practicar pruebas masivas para descartar casos de contagios en la cárcel porque no hay certeza de cómo llegó el virus a ese centro.
“Debemos hacer un barrido rápido para determinar cuántos contagios hay y de esa manera atender la situación”.
Finalmente en la tarde de este viernes el alcalde y el gobernador tendrán una reunión con el Gobierno nacional para tomar decisiones determinantes que permitan solucionar esta crisis carcelaria.