| Foto: SEMANA NOTICIAS

NACIÓN

“Hay más muertes en fútbol que en peleas de gallos”: Federación de criadores

Fabián Sarria hizo una férrea defensa de esta práctica que se hace en algunas regiones del país, y se mostró de acuerdo con una regulación, pero no en la prohibición.

30 de abril de 2020

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta del video en el que el senador Eduardo Pulgar, prometió evitar la prohibición de las peleas de gallos en el país, el presidente de la Federación Colombiana de Criaderos de Gallos, Fabián Sarria, defendió este tipo de espectáculos que se hacen con mayor interés en el norte de Colombia.

En Vicky en Semana, Sarria aseguró que está de acuerdo con que esta práctica debe reglamentarse, pero que no puede hablarse de prohibición porque aumentará el número de peleas clandestinas.

“Un gallo cuando está en combate no siente dolor y eso está comprobado científicamente. Tenemos muchos textos que sustentan el tema de que no sienten dolor durante el combate”, aseguró.

Agregó que no es cierto que a los gallos se les pongan cuchillos para las peleas y que las espuelas son las que se hacen los combates. “Yo respeto las posturas, pero los invito a que conozcan este tema de las peleas de gallos. Tenemos una concepción de la vida diferente a los demás, la muerte hace parte de los procesos de la vida. No hay temor a la muerte y para un gallo es mejor morir en un combate que morir en una cocina”.

Aseguró que las riñas sí se pueden considerar como una práctica deportiva. Yo creo que las peleas de gallos tienen tanta tradición que, además de ser un deporte, es parte del patrimonio cultural del país. Estos animales son criados de la mejor manera para que hagan sus peleas, su alimentación es excelente y tenemos pasión por su crianza. Hay una disciplina y una estrategia para cuidarlos”.

Finalmente pidió a los animalistas no mezclar el tema de las corridas de toros o el coleo con las peleas de gallos porque cada una de estas prácticas tiene características diferentes.