Política
Trece mandatarios europeos pidieron cita con Petro para discutir propuesta de canje de deuda externa por acción climática
El presidente colombiano lidera la propuesta para ser debatida en la Celac.
El lunes 17 de julio empieza la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica. El Gobierno nacional reveló que más de 10 mandatarios europeos han pedido cita con el jefe de Estado colombiano para abordar temas de la agenda en la lucha contra el cambio climático.
El embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, señaló que la iniciativa de intercambiar deuda externa por acciones climáticas tendrá una vocería por parte del presidente Petro en la Celac, a la espera que tenga buen recibo en la Unión Europea. “Que pueda poner en la agenda de los dos bloques los intereses de América Latina y del Caribe, el presidente Petro ha tenido un liderazgo en el marco de esta cumbre de la Celac”, sostuvo Rojas.
Y agregó: “Hay alrededor de 13 países de Europa que han pedido reuniones con el presidente Petro para discutir temas como cambiar la deuda externa por acciones contra el cambio climático, que es una propuesta del mandatario colombiano. Además de la producción de energías limpias y el nuevo sistema productivo, así que estamos fortaleciendo las reuniones entre Colombia y la Unión Europea”.
El comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, manifestó que la Unión Europea “no está en contra” de la propuesta de Gustavo Petro.
Cabe recordar que el pasado 8 de julio, en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró el encuentro Camino a la Cumbre Amazónica - Reunión Técnico Científica, junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Dicho encuentro buscaba analizar acciones conjuntas para revertir el deterioro acelerado de la Amazonia, como parte de la política ambiental impulsada por el Gobierno colombiano, y así buscar estrategias que garanticen la integridad del ecosistema, la detención del uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática.
Los mandatarios de ambas naciones estuvieron acompañados por los ministros de Ambiente y delegados de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, además de representantes de los pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, académicos, científicos, sectores productivos y cooperantes.
Uno de ellos fue Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, que habló con la prensa y se refirió al balance de su encuentro con el presidente de Colombia.
El comisario habló sobre la idea que tiene Gustavo Petro de la arquitectura financiera internacional, que busca que se concedan alivios financieros internacionales a cambio de acciones en pro del medioambiente, enfrentando el cambio climático, el cual es una realidad que ha preocupado a la Unión Europea y a las potencias del mundo.
“Hablamos de la idea que tiene el presidente, sobre la cual ha estado hablando hace un tiempo, y es el tema de la arquitectura financiera internacional para hacer el intercambio de deuda externa por acción climática, la Unión Europea no está en contra de esta iniciativa y es importante trabajar en el diseño de un papel técnico para empezar las discusiones”, manifestó Virginijus Sinkevičius una vez terminada la reunión.
“Necesitamos exigir que los países ricos cumplan con sus compromisos”
En ese evento, el presidente de Brasil, Luis Lula Da Silva, aseguró que cuando recibió la invitación del presidente Petro a la reunión le pareció excelente la idea de iniciar en Leticia este acercamiento de cara al evento sobre el Amazonas que tendrá lugar en las próximas semanas.
La deforestación en la Amazonia está amenazando el suministro de agua para el consumo humano y las actividades económicas, dijo el presidente, asegurando que se han discutido temas fundamentales como la protección y la promoción de la ciencia y la innovación, la economía y el combate a los crímenes transnacionales.
Según el presidente Lula, los países amazónicos deben enfrentar desafíos institucionales, como el fortalecimiento de la organización del tratado de cooperación amazónica y, por el lado político, la construcción de una visión nueva sobre desarrollo sostenible para la región.
En la intervención, el presidente aseguró que se pretende institucionalizar el observatorio regional amazónico que va a sistematizar y monitoreará los datos de todos los países para hacer políticas públicas más efectivas “transmitiendo en tiempo real datos y alertas de lluvias, contaminación, incendios y sequías que ayudan a salvar vidas”.
Las alertas de deforestación en la Amazonia, según el presidente Lula, registraron una reducción del 33,3 % en el primer semestre de 2023, algo que hace que el Gobierno se comprometa para 2030 a eliminar la deforestación ilegal en el país.
Sobre la delincuencia que afronta Brasil y la lucha contra el narcotráfico, el presidente aseguró que este mal se convierte en vector de delitos ambientales, los pueblos indígenas son víctimas de la explotación ilegal de sus tierras y “la violencia de género y la explotación sexual no pueden tolerarse”.
A los desafíos se suma la coordinación de foros multilaterales, dijo el presidente, asegurando que “nuestra voz debe ser escuchada con fuerza en conferencias de clima y debates de desarrollo sostenible”, afirmó con miras a la próxima COP 28 este año.