Nacion
9 de abril: le piden al presidente Gustavo Petro terminar el centro cultural Jorge Eliécer Gaitán
Este 9 de abril, cientos de ciudadanos se concentraron en Bogotá para hacerle la petición al mandatario, justo cuando se cumplen 75 años del asesinato de Gaitán.
Hace 75 años, un hombre de 26 años cometió un crimen que cambio drásticamente la historia de Bogotá y del país. Juan Roa Sierra disparó en tres ocasiones contra el liberal Jorge Eliécer Gaitán, causándole la muerte el 9 de abril de 1948.
Por ese asesinato, Bogotá se convirtió en un caos. Hubo saqueos y disturbios como consecuencia del asesinato de Gaitán, la capital se llenó de humo y cenizas, y dio paso a lo que hoy día se conoce como el ‘Bogotazo’.
Los seguidores de Gaitán lloraron, gritaron y clamaron venganza. Este hecho histórico generó consecuencias en todo el país y la confrontación entre liberales y conservadores se agudizó.
La historia de Colombia ha mostrado las consecuencias de ese asesinato, pero además de ello, el 9 de abril se convirtió en la fecha para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en nuestro país.
Como este 9 de abril se están cumpliendo 75 años del asesinato de Gaitán, cientos de seguidores se reunieron en la capital para pedirle al presidente Gustavo Petro que termine la construcción del centro cultural que lleva el nombre del caudillo liberal.
La concentración se hizo justamente en las instalaciones del centro cultural donde hicieron una serie de homenajes con la finalidad de que el mandatario de los colombianos ponga atención a esa obra que está inconclusa.
El vocero de la concentración, Carlos Garay, espera que el presidente Petro atienda su llamado y ordene la terminación de esta obra que se encuentra inconclusa. “Hoy estamos aquí congregados pacíficamente para exigirle al presidente Gustavo Petro que concluya esta obra que está desde hace muchos años inconclusa para el beneficio, la cultura y la extensión de la ideología de ese gran líder que hace 75 años nos dejó, que fue Jorge Eliécer Gaitán”, dijo.
Garay señala que la construcción del centro cultural Jorge Eliécer Gaitán es fundamental para preservar el pensamiento político de este importante líder liberal que fue asesinado el 9 de abril de 1948.
“Hemos convocado pacíficamente a unas personas que se solidaricen para que delante del señor presidente se vea la expectativa que tenemos los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán en la terminación de esta obra que ha estado mucho tiempo inconclusa”, dijo.
Los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán esperan que el Gobierno atienda estas peticiones, ya que la terminación del centro cultural sería el mejor homenaje que se le puede hacer al caudillo en esta fecha.
La preocupación de los manifestantes es que el edificio donde está el centro cultural prácticamente está abandonado a pesar de los esfuerzos que se han hecho por mantenerlo en pie. Está ubicado en la localidad de Teusaquillo y la construcción abarca casi toda la manzana.
En esa esquina se concentra gran parte de la historia de Colombia y, de hecho, en todo el centro del predio está la tumba de Gaitán.
La edificación se construyó cumpliendo una ley de 1948 que ordenó un monumento junto a la casa de Gaitán. La construcción inició en 1990, pero en 2003 las obras se frenaron y desde esa fecha se ha mantenido casi que de milagro.
Por esa razón, le piden al presidente Petro que designe los recursos necesarios para terminar dicha obra, ya que hace parte de la historia del país y es un lugar que servirá para conmemorar a las víctimas del conflicto.