Política
“A las bajezas se contesta con altura”: expresidente Duque arremetió con dureza contra Gustavo Petro por exponer a ex primera dama
Iván Duque descartó por el momento una acción legal contra el presidente de la República.
El expresidente de Colombia Iván Duque realizó una conferencia en el marco de la presentación de la aceleradora de liderazgo Dreamers and Makers, de la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D, una aceleradora de impulso juvenil en Colombia, que tuvo lugar en el World Trade Center de la ciudad de Bogotá.
En el evento, el exmandatario aseguró sobre esos ataques “bajos de exponer imágenes y de la política de odio” que “el país está cansado de eso”. El expresidente aseguró “que si a Gustavo Petro le quedó grande ser símbolo de unidad, el presidente debe hacer esa reflexión”.
“Le quedó grande ser el símbolo de unidad que demanda nuestra Constitución, él es el símbolo de la polarización y de la ruptura”, aseveró.
Aseguró que las primeras damas pueden atender eventos internacionales con la figura de embajadoras especiales y se hace de conformidad con la ley. “Es más fácil apelar a la ley que intentar atacar”, dijo.
Lo más leído
Al evento también asistieron la ex primera dama María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, y otros invitados especiales, como el empresario Mario Hernández, y algunos exministros, como la exfuncionaria María Ximena Lombana, que atendieron la conferencia en horas de la tarde en la capital de la República.
El expresidente explicó que el objetivo de su fundación es impulsar a emprendedores sociales y culturales a que cambien vidas, así como a los que quieran “aprender un liderazgo desde las ONG y otros centros caminos”.
“Hay que llevar el mensaje para que permita traer la mayor cantidad de jóvenes y puedan presentarse, mandar su testimonio, elaborar los videos y tener la capacidad de presentarse a la prueba del examen de liderazgo, así como formarse en tres meses con entrega, para construirse”, dijo el expresidente durante su presentación.
Más temprano de este 30 de enero, el expresidente Iván Duque evidenció su molestia, luego de que el presidente Gustavo Petro expusiera públicamente a la ex primera dama María Juliana Ruiz en su cuenta de X, con las misiones especiales que habría atendido en el gobierno anterior.
“Nunca he emitido algún pronunciamiento personal en contra de familiares de Gustavo Petro. Siempre he rechazado la bajeza, la cobardía y la mezquindad de quienes hacen política con odio. La figura de embajadora en misión especial para atender invitaciones internacionales de las primeras damas se ha utilizado de conformidad con la ley en varios gobiernos”, explicó el exmandatario.
Nunca he emitido algún pronunciamiento personal en contra de familiares de Gustavo Petro. Siempre he rechazado la bajeza, la cobardía y la mezquindad de quienes hacen política con odio.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 31, 2024
La figura de embajadora en Misión Especial para atender invitaciones internacionales de las…
En el mensaje, criticó a Petro por hacer esa exposición. “Utilizar la imagen de mi esposa en una cuenta de redes sociales por parte de la cabeza del Gobierno es una amenaza directa que evidencia la vileza de quien quiere montar un régimen de represión”, dijo.
Duque aclaró que siempre ha estado dispuesto al debate, pero que no está de acuerdo con ese tipo de ataques a los familiares. “Siempre he estado abierto al debate de las ideas y de exponerlas en democracia, como lo hicimos en 2018, derrotando al populismo. Agredir a familiares y exponer su imagen es propio de la peor ralea”, indicó el expresidente.
Se refiere a una publicación que hizo en las últimas horas Petro, en la que expuso la imagen de María Juliana Ruiz en su cuenta con 7,3 millones de seguidores, en la que sale la foto de la ex primera dama y los decretos que permitieron que viajara a comisiones internacionales. “Dependiendo del tono político del Gobierno, la procuradora se silencia o ataca”, afirmó Petro.
El mensaje generó revuelo en el uribismo, porque algunos le reclamaron que es distinto hacer viajes de comisiones representando al país y otra muy distinta el despilfarro o tener asesores a su cargo. “Presidente Gustavo Petro, quisiera saber si alguna primera dama en el pasado haya gastado en masajista personal, fotógrafo, asesor de imagen, entre otras excentricidades. La verdad es que usted y su gobierno despilfarran el dinero. No son los viajes, son los lujos innecesarios”, aseguró el concejal de Bogotá Papo Amín, del Centro Democrático.