Política
A María Isabel Urrutia se le puede complicar su situación: Presidencia advierte que podría ser llamada por la Fiscalía
La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República trasladará a los entes de control los hallazgos de los contratos que celebró Urrutia.
La Presidencia de la República alertó que la situación de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia se puede complicar frente a la ‘contratitis’ que realizó la exfuncionaria en esa cartera, situación que la tiene en el ojo del huracán.
Sobre ese panorama, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, en una declaración que realizó en la Casa de Nariño, aseguró que Urrutia, de detectarse irregularidades en los contratos, podría ser llamada por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República.
“Los entes de control tendrán que llamarla si la Oficina de Transparencia encuentra suficiente información como para darle traslado a esas entidades”, sostuvo el alto funcionario de la Presidencia.
Y agregó en su intervención: “Tanto como fue funcionaria la podría llamar la Procuraduría, la Contraloría también tendría la competencia por si se encuentran posibles hallazgos fiscales, la Fiscalía en caso de que exista una irregularidad en la contratación y también tiene que avanzar control interno”.
Lo más leído
He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2023
A renglón seguido, el secretario de Transparencia mostró su molestia por los más de los más de 20 contratos que ascienden a más de $16.000 millones en menos de ochos días.
“Vamos a verificar la legalidad de todos los contratos, la idoneidad de los contratistas y con base en eso determinaremos si es necesario se trasladarán los hallazgos”, subrayó.
El presidente Gustavo Petro primero la despidió y luego declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia
El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la drástica decisión de declarar insubsistente a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, quien ha estado en el ojo del huracán recientemente por unos contratos que firmó después de que el mandatario colombiano le pidiera la carta de renuncia.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado reveló la razón por la que la declaró insubsistente, al señalar que estaría inmersa al parecer en actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación.
De la misma manera, el mandatario colombiano reveló que este martes 7 de marzo se posesiona la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien -reveló- será la primera educadora física que llega a un cargo de esa magnitud en un gobierno.
“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”, trinó Petro.
Y en otro mensaje de sus redes sociales señaló: “La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”.
Antes de dejar el Ministerio del Deporte, María Isabel Urrutia habría firmado millonarios contratos
El lunes 6 de marzo de esta semana, se conoció una denuncia en contra de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, porque supuestamente firmó varios contratos de manera acelerada cuando se enteró de que saldría de la cartera.
La denuncia la hizo el abogado Daniel Briceño a través de sus redes sociales y prendió las alarmas por la presunta actuación de María Isabel Urrutia.
“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”, dijo Briceño.
En su denuncia recalcó que es bastante extraño que varios de los contratos se firmaron a medianoche, por lo que indicó que debe haber una explicación ante esa situación. “Lo curioso es que 47 contratos por 3.137.200.000 pesos se firmaron a medianoche. ¿Por qué?”.
Según Briceño, “hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra” y pidió a las autoridades vigilar el tema de la contratación en esta cartera.
El abogado compartió en sus redes sociales una serie de archivos con los que se demostraría la firma acelerada de millonarios contratos de parte de la exministra Urrutia antes de la posesión de la nueva encargada de la cartera, Astrid Bibiana Rodríguez.
En medio del terremoto político que se registró en el país por la decisión que adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, de sacar de sus cargos a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación y relevar a dos ministras más de su gabinete (María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte y Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura), el mandatario colombiano envió un mensaje directo a su equipo de gobierno.
Petro llamó al orden a sus ministros y ministras, pidiendo de manera inmediata lealtad con el programa de gobierno con el que ganó la Presidencia de la República, para de cierta manera apaciguar las voces de una eventual crisis en su gobierno.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta oficial de Twitter, fue más allá y le exigió a su gabinete cero actos de corrupción y resultados en las diferentes carteras, recordando que está haciendo constantemente una evaluación del trabajo y metas por cumplir en las políticas públicas.
“De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados”, trinó Petro, mensaje que dejó fijado en la red social para que tuviera más alcance.
“Lo que hizo María Isabel Urrutia es de mala fe y firmó 50 contratos por $3.200 millones entre 10 de la noche y 2 de la mañana”
El abogado Daniel Briceño denunció que Urrutia había firmado cientos de contratos desde que Petro le pidió la renuncia. En total, tienen un valor de 23.920.982.500 pesos. “Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, alertó el jurista.
En Vicky en SEMANA, el abogado Briceño dijo que lo hecho por Urrutia fue de “mala fe y firmó 50 contratos por 3.200 millones de pesos entre 10:00 p. m. y 2:00 a. m.”.
“Ayer (lunes 6 de marzo) cuando publiqué la denuncia por primera vez, íbamos por 264 contratos por $23.400 millones. Así, aun siendo viral esta denuncia, Urrutia firmó más de 65 contratos después de mi denuncia, por $3.000 millones más, para completar 321 contratos por $27.400 millones”, explicó el jurista en Vicky en SEMANA.
En tal sentido, para Briceño, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se tardó en reaccionar ante el actuar en las últimas horas de la hoy exministra Urrutia.
“Creo que aquí hay dos funcionarios que le están fallando al presidente de la República y hoy el presidente termina alterándose, literalmente, porque esto se vuelve viral; lastimosamente así funciona el Gobierno, si usted lo vuelve viral, hay reacción”, agregó el abogado.
Sobre la denuncia en mención, Briceño dijo finalmente que se halló una actividad inusual en contratación, de la que dijo sería normal si “hace ocho días no le hubieran pedido la renuncia o hubiesen anunciado la salida de María Isabel Urrutia”.