Política

“A mí me gustan tus tenis”: Mafe Carrascal defiende a la ministra de Minas Irene Vélez

La vestimenta que usó Vélez durante la reunión que sostuvo con la ministra de Industria y Comercio de España motivó opiniones divididas en redes sociales.

25 de agosto de 2022
La representante a la Cámara Mafe Carrascal salió en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, por los tenis que usó durante su reunión con la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto.
La representante a la Cámara Mafe Carrascal salió en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, por los tenis que usó durante su reunión con la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto. | Foto: SEMANA/Twitter @IreneVelezT

El pasado martes 23 de agosto, la ministra de Minas, Irene Vélez, se reunió con la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto, para abordar temas referentes a la transición hacia energías limpias.

Sin embargo, hubo en detalle que llamó la atención luego de que se publicaran las fotos oficiales del encuentro realizado en la ciudad de Bogotá. Mientras que Reyes Maroto usaba tacones blancos, pantalón, blusa y blazer elegantes, la ministra colombiana asistió a la reunión en tenis y con un look más relajado e informal.

En este escenario, el tema de la vestimenta usada por la ministra de Minas, Irene Vélez, motivó un debate mayor al del contenido de la reunión. Mientras que algunas voces han manifestado que la funcionaria no utilizó la ropa adecuada para presidir una reunión de esta categoría, también están quienes han salido en su defensa.

Ministra Irene Vélez, a mí me gustan tus tenis. Se acabó la dictadura de los tacones, que nadie nos diga qué debemos usar”, escribió la congresista.

“¡Pues claro! ustedes se defienden siempre. Me imagino si eso lo hubiese hecho Marta Lucía! La acaban”, respondió un usuario de Twitter, haciendo referencia a la exvicepresidenta y excanciller, Marta Lucías Ramírez.

Por su parte, Mafe Carrascal respondió que “haría lo mismo”, manifestando que saltaría en defensa de cualquier funcionaria que fuera criticada por su manera de vestir.

En su cuenta de Twitter, la ministra Irene Vélez compartió algunos puntos en común que dejó la reunión con la ministra española María Reyes Maroto, como la transición energética impulsada desde sectores público, privado y comunitario, la aceleración del avance de la descarbonización y la masificación de energías renovables.

Frente al objeto de la polémica (sus tenis), la ministra también retuiteó varios comentarios hechos por distintas personalidades:

“Hacemos política de manera distinta, nuestra estética es también una apuesta y reivindicación política. Nuestro valor está en nuestro trabajo, experiencia y conocimiento, no en un par de tenis. Ministra @IreneVelezT, también soy combo tenis. #Spamdetenis”, trinó la senadora María José Pizarro.

“Siguen atrapados en formalidades del siglo pasado. A las #Mujeres nos deben medir por nuestra gestión política y no por los zapatos. Con tenis hacemos nuestro trabajo más dinámico! @IreneVelezT #SpamDeTenis”, escribió Ana Erazo, concejal de Cali.

“Señora ⁦@MinEnergiaCo, se le ven muy bien los tenis!!”, publicó Luis Fernando Velasco.

“Cuando no es porque bailan, es porque se ponen tenis”: Sofía Petro tras críticas a la minMinas

La presentación personal de Irene Vélez durante la mencionada reunión fue objeto de críticas en redes sociales. “¿En tenis? Qué horror…”; “vergüenza ajena. Lindos los tenis para la reunión. Que alguien le informe que ya se graduó de la universidad”; “desastrosa presentación”, dicen algunas de las opiniones expuestas por internautas en Twitter.

“Es cierto que en determinadas situaciones se requiere un vestuario adecuado, pero la polémica sobre la ministra Irene Vélez es una pendejada, sus tenis le quedan muy bien y en nada afecta el desempeño de sus funciones”, dijo otro usuario de la red social.

Tras la polémica, Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, también aprovechó para dar su opinión por medio de su cuenta personal en Twitter. Allí mencionó que este tipo de discusiones son para perder el tiempo y que la mayoría busca descalificar a las mujeres con lo primero que se les pasa por la mente.