POLÍTICA

“A pesar de las corrientes políticas predominantes en América Latina, hay que persistir en defensa de la democracia”: Álvaro Uribe

El jefe máximo del Centro Democrático cuestionó las tesis de Thomas Piketty y de Mariana Mazzucato.

3 de noviembre de 2022
El expresidente Álvaro Uribe se fue en contra de los gobiernos de izquierda de la región. | Foto: Alexandra Ruíz

El expresidente Álvaro Uribe se fue lanza en ristre contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica. Aseguró que a pesar de que los vientos soplen hacia esa corriente ideológica por ahora en la región, hay que mantenerse firme con sus posiciones ideológicas.

“A pesar de las corrientes políticas predominantes en América Latina, hay que persistir como disidente en defensa de la democracia, de la integración, de la empresa privada, políticas sociales, del Estado austero”, afirmó Uribe en medio de un foro de cambio climático al que fue invitado junto a otros expresidentes de derecha en la región y que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El líder del Centro Democrático cuestionó las tesis de algunos economistas que han sido citados por el presidente Gustavo Petro y que se han reunido con el mandatario colombiano. “Hay que oponerse a las tesis de Piketty, tan de moda en nuestros países, a la desacertada interpretación de la señora Mazzucato. Hay que oponerse a las tesis de reparto y decir, necesitamos crecimiento, expansión con inclusión”, aseguró Uribe en el foro.

El exmandatario dijo que si es necesario también se debe oponer a la forma en la que se educa a la población. “Los jóvenes necesitan otra educación y otras fuentes para el emprendimiento. Finalmente, hay que hacer las cosas difíciles con amor, es la única manera de sacarlas adelante”, dijo.

Uribe cuestionó si es mejor que los jóvenes de los países de la región reciban subsidios, o, más bien obtengan ayudas para salir adelante.

“Muchos muchachos en América Latina no quieren que los dejen años en una universidad para aprender esas tecnologías, quieren que se las enseñen en seis meses, que puedan seguir estudiando, pero que rápidamente tengan los recursos de capital semilla, de crédito. Eso nos lleva a una gran discusión en América Latina, la de los subsidios, hay que definir si queremos subsidios de mantenimiento o de emprendimiento”, afirmó el líder del Centro Democrático.

El exmandatario también contó algunas anécdotas que vivió durante sus dos gobiernos. Por ejemplo, dijo que los logros son celebrados en equipo y había momentos en los que no quería figurar. Contó lo que sucedió con la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc.

“Me preguntaban, ¿usted va a ir a recibirla? Llevaba seis años en la tarea de rescatarla. Y dije no, que vaya el ministro de Defensa y los altos mandos, es un momento bueno. Que ellos reclamen el éxito que lo necesitan para futuro”, dijo Uribe.

Sin embargo, el expresidente reconoció que había otros momentos en los que él tenía que asumir la responsabilidad como primer mandatario. “Hay que asumir los momentos difíciles. Hay que comunicarle a la comunidad a tiempo y con la verdad”, aseguró el expresidente.

También se refirió al “estallido social” del año pasado en Colombia y reconoció que hubo “una gran interferencia del narcotráfico”. Aseguró que siempre recomendó que se implementara autoridad por parte del Gobierno. “Salí a apoyar a las Fuerzas Armadas y fue muy difícil, pero hice un gran esfuerzo pedagógico que lo sigo haciendo, explicando que una cosa es el respeto a la protesta y otra cosa es la intervención militar y policiva para disuadir la violencia”, aseguró Uribe.

También habló del acuerdo de paz con las Farc y dijo que a pesar de que las encuestas respaldaban mayoritariamente ese proceso, él no lo apoyaba y así lograron ganar. “Insistimos con nuestros argumentos y el ‘no’ ganó el plebiscito”, afirmó.

La intervención de Uribe fue realizada en el 12° Foro Abeceb “El otro cambio climático”, que se llevó a cabo en la capital argentina en los últimos días. En ese panel acompañaron a Uribe otros expresidentes como Mauricio Macri, de Argentina; Mariano Rajoy, de España, y Sebastián Piñera, de Chile.