POLÍTICA
A pesar de que dijo que no lo conocía, revelan fotos del presidente de la Cámara, Andrés Calle, con ‘Ñoño’ Elías: ¿volvió la ‘ñoñomanía’?
El nuevo presidente de la Cámara es señalado de tener cercanía con el ‘Ñoño’ y con Musa Besaile.
El nuevo presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle, no alcanzó a completar 24 horas de haberse posesionado en el cargo cuando ya le estalló su primer escándalo al frente de esta dignidad.
Todo por cuenta de las declaraciones que ha dado en varios medios de comunicación, en las que ha negado conocer al polémico exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien acaba de salir de la cárcel tras haber sido condenado por corrupción.
La controversia se ha generado porque mientras Calle niega ser cercano al ‘Ñoño’, en redes sociales circulan cada vez más fotos en las que aparecen juntos hace algunos años, haciendo campaña política o en eventos sociales.
Frente a una de estas imágenes, en las que aparecen en un evento social vestidos de blanco, Calle le dijo a SEMANA que esta foto fue tomada en el matrimonio del ‘Ñoño’.
“Jamás podrán encontrar una foto mía con El Ñoño. Porque yo no lo conozco”, nuevo presidente de la Cámara @AndresCalleA le dijo a @gusgomez1701 en @6AMCaracol
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) July 21, 2023
(La 2a foto tomada del Facebook de Calle) pic.twitter.com/2hQpaCWGDD
No se puede olvidar que tanto Calle como ‘Ñoño’ Elías tienen su fortín político en Córdoba. Incluso, el exsenador puso a trabajar a su hermano, el senador Julio Elías Vidal, y a la representante Ana Paola García, a favor de la campaña a la Gobernación de Antioquia de Gabriel Calle, hermano del nuevo presidente de la Cámara.
Andrés Calle también ha negado en entrevistas tener cercanía con el también exsenador Musa Besaile, pero llamó la atención que Milena Flórez, esposa del controvertido excongresista, viajó hasta Bogotá este 20 de julio para ir al Capitolio Nacional a hacer un fuerte lobby para que Calle llegara a la presidencia de la Cámara de Representantes.
Aunque los protocolos indicaban que a la sesión solo podían ingresar legisladores con un familiar, la esposa de Besaile logró ingresar y reconoció su apoyo por el polémico Andrés Calle.
“Confío en que un cordobés sea el presidente de la Cámara de Representantes. Vengo a acompañarlo como mujer y como habitante de Córdoba, para que por fin se pueda reducir la brecha de desigualdad”, dijo Flórez.
La esposa de Musa Besaile retiró su aspiración a la Gobernación de Córdoba para apoyar la aspiración de Gabriel Calle, hermano de Andrés Calle, a ese cargo de elección popular.
La presencia de Milena Flórez generó molestia en el Congreso de la República y señalaron que no entienden cómo una persona como Musa Besaile, quien estuvo en la cárcel, está promoviendo la campaña del posible próximo presidente de la Cámara.
Garantías
Tras haber sido elegido como presidente de la Cámara, Calle insistió en que se comprometió con la oposición para citar a debates de control político. “Tuve un gobierno con el que tuve diferencias y lo único que pedía eran garantías y esas son las que se van a dar en esta presidencia de la Cámara”.
Anunció que la próxima semana se reunirá con las bancadas de oposición, para que le cuenten cuáles son esos debates que quieren que sean citados prontamente. “Debemos organizar las fechas para organizarlos con prontitud”, aseguró.
El congresista negó que su designación sea una victoria del Pacto Histórico. “De ninguna manera, es una victoria de los liberales de base, es la victoria del pueblo aguerrido, de ese pueblo liberal que está en los territorios y que cree profundamente en el cambio. Soy liberal, siempre toda mi vida se la he dedicado al Partido Liberal y aquí estaré siempre. No soy de ningún otro partido, hago parte de esta nueva generación que quiere construir un escenario y una democracia distinta”, afirmó.