Política
A pesar de su renuncia, la oposición insistirá en adelantar moción de censura para lograr una destitución simbólica de Astrid Rodríguez
La ministra del Deporte presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro para que se haga efectiva a partir del 15 de febrero.
En medio de la crisis que desató en el país la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tomó la decisión de presentarle su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.
La funcionaria del Gobierno nacional estaba en el ojo del huracán por el incumplimiento de los pagos para la concesión de los derechos deportivos para realizar las justas.
Por esa razón, el senador David Luna aseguró que la renuncia que presentó Rodríguez es un triunfo para la oposición porque más de 30 senadores firmaron la solicitud de moción de censura en su contra y que contaban con las mayorías para sacar del cargo a la funcionaria.
“A la ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad”, dijo el congresista de Cambio Radical.
Tendencias
El senador Luna aclaró que aunque la ministra haya renunciado, la plenaria puede seguir adelante con el debate de moción de censura y que por esa razón pedirán al presidente Iván Name que ponga en la agenda de la corporación dicho debate.
“No, la Constitución es clarísima al señalar que la renuncia de un ministro o la declaratoria de insubsistencia no evita que la moción de censura pueda adelantarse, motivo por el cual quienes hemos firmado acordamos que vamos a adelantar el debate. Creo que el precedente que el Senado de la República debe enviar es contundente. Acá no podemos tener servidores públicos mediocres ni servidores públicos que no estén comprometidos con el desarrollo del país”, reiteró.
Las sesiones ordinarias del Congreso se reanudarán este viernes 16 de febrero y allí se le pedirá al presidente del Senado que incluya el debate para la próxima semana y se escuchen las versiones de los diferentes congresistas que firmaron la solicitud de la moción de censura.
Astrid Rodríguez reveló en su carta que la renuncia ya había sido tema de conversación con el presidente Gustavo Petro y que por ello estaba presentando el documento para oficializar la salida del Ejecutivo.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial N.° 0319 de 2023″, dice uno de los apartes de la carta de renuncia.
Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de enero, el mandatario colombiano y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sostuvieron una reunión clave, en la cual la funcionaria le entregó la carta de renuncia, la cual fue aceptada posteriormente por el jefe de Estado.
Hace varios días, el presidente Petro, en una declaración que dio al término de una reunión de emergencia para salvar los Juegos Panamericanos, admitió que existió “ignorancia” sobre la ejecución de los pagos para llevar a cabo las justas.
“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”, sostuvo Petro.
El presidente Petro llegó a Alemania este jueves y se espera que se pronuncie sobre la renuncia de la ministra Rodríguez que tuvo que irse de la cartera para evitar que la oposición la sacara del cargo.