Política
A Petro no le gustaron los aplausos a Netanyahu en el Congreso de EE.UU. y pidió “aplaudir la democracia y no a Hitler”
El jefe de Estado dijo que no podía meterse “demasiado” en los temas de Estados Unidos porque ese país está en campaña electoral.
Siguen los ataques del presidente de la República Gustavo Petro en contra el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. En esta ocasión, al mandatario no le gustó que en el Congreso de los Estados Unidos aplaudieran al político israelí, haciendo una vez más mención a Hitler.
En una declaración que dio desde París, Francia, en donde adelanta una agenda de trabajo y estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos, dijo que no podía hablar mucho sobre la política de EE. UU. porque ese país esta en campaña electoral.
Pero aprovechó ese espacio para pedirle a la sociedad de Estados Unidos que aplaudan la democracia y no a Hitler, en una clara referencia al conflicto de Oriente Medio.
“No puedo, más cuando están en campaña electoral allá, meterme demasiado en la problemática interna de los Estados Unidos. Digamos que los Estados Unidos supieron hace ya como 80 años, 70 años, saber en qué lugar se ubicaban. Esta ciudad estaba invadida por los nazis alemanes, aquí había una resistencia armada feroz, pero otra parte de la sociedad francesa aplaudía a los nazis; a pesar (de eso), los ejércitos entraron por el Arco del Triunfo y algunos franceses –no pocos– aplaudieron esa llegada del nazismo alemán, que veían como una solución; después los condenó a las cámaras de gas”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su declaración: “Los norteamericanos –los estadounidenses– supieron con los soviéticos y con las resistencias armadas de Europa, en todos los países, constituirse en el gran defensor de la libertad y la humanidad”.
“Hoy pareciera que no fuese así, no existen muchos de esos protagonistas, pero lo que hay que pedirle a esa sociedad de los Estados Unidos, que es tan diversa como la francesa y como la nuestra hoy, con inmigrantes todos, bueno, es una historia tensa, pero hay que solicitarle a esa juventud, sobre todo estadounidense, que ojo, la lucha es por la libertad y la democracia, y la hermandad humana”, anotó.
También afirmó: “Como lo demostraron sus abuelos cuando entraron a esta ciudad a liberarla, con los resistentes franceses y españoles, que fueron la primera línea de la marcha que llegó al Arco del Triunfo. Así que este es el momento de nuevo, y no olviden que su puesto es la libertad y no Hitler, es aplaudir la democracia y no aplaudir a Hitler y su genocidio, hay que entender esa historia para volver a repetirla, pero no como comedia, sino como un gran esfuerzo común de toda la humanidad”.
Netanyahu pide que se acelere la ayuda militar a Israel con emotivo discurso ante el Congreso de EE. UU.
Cabe recordar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue ovacionado y aplaudido ante un Congreso de Estados Unidos dividido por la labor del presidente Joe Biden para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
“El presidente Biden y yo nos conocemos desde hace más de 40 años. Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista”, dijo, agregando que su gobierno sigue “comprometido” a traer a todos los rehenes a casa.
El primer ministro israelí afirmó que los miembros de Hamás, a los que ha tildado de “monstruos”, “violaron a mujeres, decapitaron a hombres, quemaron vivos a bebés”. “Arrastraron a 255 personas, tanto vivas como muertas, a las oscuras mazmorras de Gaza”, dio.
“Cuando luchamos contra Irán, estamos luchando contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos”, dijo Netanyahu. “No solo nos estamos protegiendo. Los estamos protegiendo a ustedes (...) Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha y nuestra victoria será su victoria”, agregó.
“Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero este es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadounidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio”, dijo Netanyahu ante el Congreso estadounidense.
Durante su discurso, el primer ministro israelí se refirió a Noa Argamani, presente en el Congreso y quien ha recibido una ovación de los congresistas por su valentía. La joven fue secuestrada el pasado 7 de octubre por la milicia palestina durante la celebración del festival de música electrónica Supernova.
Israel hará “lo que sea necesario” para proteger su frontera norte, donde sus tropas se enfrentan casi a diario con Hezbolá, el grupo libanés apoyado por Irán, declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
“Permítanme ser claro: Israel hará todo lo que sea necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares”, dijo Netanyahu, refiriéndose a los desplazados por los combates.